El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno dispone la vacunación de camioneros para evitar demora en frontera con Chile

La fila de camiones inmovilizados en Tambo Quemado pasa de los 20 km, denuncia dirigente.

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó hoy a su par de Chile de poner trabas al comercio exterior boliviano con las pruebas anticovid que toma a los transportistas nacionales, anunció que procederá a la vacunación masiva de este sector.

“Evidentemente, hemos detectado que en el país vecino de Chile nos están poniendo trabas”, dijo  reportó la radio Fides desde Cochabamba.

Para minimizar el perjuicio que ocasionan enormes filas en los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, el Gobierno nacional dio luz verde a la vacunación masiva y gratuita de los choferes de carga internacional en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Desde que Chile adoptó nuevas medidas para evitar el ingreso de la variante delta de la Covid-19 a su territorio, el transporte de carga ha sido perjudicado debido a la lentitud del procedimiento.



El representante de la Cámara Departamental de Transporte Cochabamba (CDTC), Alfredo Saca dijo este martes que los vehículos bolivianos inmovilizados en la frontera se extienden a lo largo de 20 kilómetros.

"Los transportistas varados en la frontera con Chile deben soportar las inclemencias del tiempo, existen pérdidas económicas y multas, todo porque el control sanitario ocasionada que 20 kilómetros de vehículos estén en el lugar y no puedan cruzar la frontera", agregó.

Según el dirigente, debido al control sanitarios solo pasan a chile por día aproximadamente 45 camiones. La diferencia es grande, ya que antes cruzaban al otro lado de la frontera más de 500, recalcó.

La posición de Montaño y Saca contradicen lo dicho por el viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, quien ayer tuiteó que un equipo de esa cartera de Estado verificó que Chile agiliza los procedimientos y que el tránsito se “descongestiona paulatinamente” tras gestiones realizadas por la Cancillería boliviana.


Notas Relacionadas