El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima: "Lo que defina la Corte-IDH se aplicará para lo sucesivo”

La autoridad manifestó que lo que defina la Corte-IDH “se aplicará para lo sucesivo” y dijo que como Gobierno opinará cuando conozca la Opinión Consultiva

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Justicia Iván Lima afirmó que lo que defina la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en torno a la figura de la reelección, se aplicará para lo sucesivo, aunque afirma que “por ley Bolivia ha definido que no puede haber reelección indefinida".

Lima formuló esos comentarios a propósito de la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida que algunos países de corte socialista intentan aplicar con el argumento de ser un derecho humano previsto en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La autoridad manifestó que lo que defina la Corte-IDH “se aplicará para lo sucesivo” y dijo que como Gobierno opinará cuando conozca la Opinión Consultiva, que debió difundirse este viernes, empero se anunció que la Corte haría conocer a través de un comunicado y no precisamente en una audiencia típica de un Tribunal de Justicia.

Sin embargo, toma hace referencia a la determinación de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en sentido que la Opinión de la Corte-IDH “no es una cuarta instancia de decisión y, por lo tanto, sus fallos no son vinculantes".



Duque promovió un pronunciamiento de la Corte-IDH cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a Evo Morales para un cuarto mandato constitucional, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó habilitar su candidatura que finalmente el MAS presentó para las elecciones de octubre de 2019.   

El ministro entiende que la acción de Colombia y el criterio que vaya a emitir el organismo del sistema interamericano, “no es una opinión específica ni exclusiva para Bolivia” sino marcará una jurisprudencia a nivel regional, según escribió en su cuenta de twitter.

Es preciso aclarar que la Consulta no tiene carácter contradictorio propio de un juicio y por eso el ministro de Justicia indicó que no se ha juzgado a Evo Morales ni a Bolivia, y dejó que el Tribunal Constitucional defina los alcances de la Opinión Consultiva bajo el principio de soberanía.


Notas Relacionadas