El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exsecretario de Añez dice que las ‘fechorías’ de Murillo son ‘vergonzosas’ y ‘decepcionantes’

Foronda manifestó que cree en la justicia y en las instituciones de Estados Unidos y que el proceso contra Murillo es producto de una investigación limpia de injerencias y basada en el profesionalismo.

hace 5 mese(s)

,

Erick Foronda, exsecretario privado de Jeanine Añez durante su presidencia, afirmó que las “fechorías” cometidas por el exministro Arturo Murillo son “vergonzosas” para el proceso histórico que se vivió entonces, sin embargo, llamó a que con la misma celeridad se investigue también los actos de corrupción que hubo en los 14 años del anterior gobierno del MAS.   

“Las fechorías hechas por Murillo y su gente son indefendibles y son vergonzosas para un proceso histórico en el que nos tocaba aportar con experiencia profesional y con nuestros diplomas democráticos, y no para aprovecharse de cargos. Esas actitudes han ensombrecido, han decepcionado y son indefendibles y decepcionantes y son vergonzosas”, dijo Foronda en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado por lavado de dinero proveniente de la corrupción en la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano.

Foronda manifestó que cree en la justicia y en las instituciones de Estados Unidos y que el proceso contra Murillo es producto de una investigación limpia de injerencias y basada en el profesionalismo.

Recalcó que las actitudes de Murillo “son detestables”, pero también se vivieron 14 años del anterior gobierno del MAS en que hechos de corrupción no fueron esclarecidos.

“Me parece que también deberíamos tener la misma rapidez para seguir el proceso con la innumerable cantidad de corrupción, de casos de corrupción concretos que se tienen de los 14 años de gobierno totalitario de Evo Morales”, apuntó.



El exsecretario de Añez afirmó que Murillo estaba a cargo del tema de seguridad nacional en el gobierno transitorio y que no tiene certeza de cuánto sabía la exmandataria.

Reveló que sí tuvo roces con Murillo, pero como el exministro estaba a cargo de la seguridad nacional, se debía coordinar con él.

Ratifica que fue gobierno constitucional

Foronda aseguró que el gobierno de Añez fue constitucional y resultado de una respuesta pacífica después de lo que calificó como “intento del fraude monumental que se que se hizo en 2019 a cargo de Evo Morales y su gente”.

“La sociedad, las redes sociales, la prensa son los testigos, los actores internos e internacionales, la Iglesia Católica, la Unión Europea, España, las Naciones Unidas son testigos que pueden avalar que este proceso ha sido constitucional respetando además absolutamente todos los poderes constituidos”, aseveró.

Denunció que el MAS busca “falsificar la historia” para emprender perseguir una persecución política, mientras hay temas más importantes en Bolivia como la salud.

Argumentó que durante el periodo transitorio el Ejecutivo y Legislativo coordinaron la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones y la elección de vocales electorales, pero además la Central Obrera Boliviana se reunió con el gobierno de Añez, que a su vez amplió el mandato de la dirigencia cobista.


Notas Relacionadas