El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

San Juan: Presidente de Diputados pide tomar conciencia y eliminar la tradición de la fogata

hace 3 mese(s)

,

Durante un encuentro breve con periodistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, este miércoles reflexionó sobre la celebración de la fiesta de San Juan en todo el país, manifestando que actualmente se vive otro tiempo y por ende hay algunas tradiciones que debemos olvidar.

“En los tiempos anteriores, por supuesto, había una tradición de calentar en esta noche de San Juan, se decía la noche más fría, y por lo tanto se calentaba con fogatas en familia, con los vecinos, era otra forma de vida, pero ahora las cosas han cambiado, el tiempo ha cambiado”, señaló.



Resaltó la situación por la que atraviesa el mundo producto de la pandemia, que se constituye en otra razón, incluso más importante, para dejar de lado ese tipo de tradiciones.  

“Ya no estamos en el momento, sino al contrario necesitamos tomar conciencia para que esta noche más bien sea una noche de encuentro y reencuentro de familia, pero absolutamente sin ninguna fogata, porque eso puede afectar no solamente al medio ambiente, sino también a la salud de nuestros hermanos y hermanas quienes estamos viviendo en este planeta tierra, por eso es importante cuidar nuestro medio ambiente”, manifestó.

Existen varias versiones sobre el origen de la “Noche de San Juan”, sin embargo, una de las más difundidas señala que se trata de una de las festividades más antiguas que solía estar ligada a la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur, cuyo rito principal consistía en encender una hoguera. Según investigadores de las tradiciones, este rito tenía la finalidad de dar más fuerza al sol que, a partir de esos días, iba haciéndose más débil y, por ende, eran más cortos.


Notas Relacionadas