El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Lima: "Los audios que involucran a López no son un hecho aislado"

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, advirtió este domingo que los audios que involucran al exministro de Jeanine Añez, Luis Fernando López, para perpetrar un segundo golpe de Estado en 2020, "no es un hecho aislado".

"Sobre los audios filtrados de Fernando López, es un tema estructural, un tema ocurrido de manera grave en el país", manifestó Lima, citado en un boletín de prensa institucional.

El titular de Justicia remarcó una serie de sucesos, relacionados a un segundo intento de golpe de Estado.

Recordó que tras la victoria del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca con el 55,1% el 18 de octubre de 2020, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista desconoció resultados y pidió la intervención a la OEA.

También remarcó que algunos exparlamentarios de oposición, solicitaron ante la Sala Cuarta de la justicia constitucional de Santa Cruz, que declare una medida cautelar para impedir la posesión del presidente Arce.



De igual manera, se registraron solicitudes en las puertas de los cuarteles para que  militares impulsen un segundo golpe de Estado.

"Este audio no es un hecho aislado, está en el contexto de estas declaraciones", sostuvo el titular de Justicia.

En ese sentido la autoridad advirtió que hace unos días el cívico cruceño Rómulo Calvo, que calificó de "bestias humanas" a quienes se movilizaron en agosto de 2020 por la realización de elecciones, pidió a la OEA la aplicación de la Carta Democrática lo que perjudicaría al país, incluso en la adquisición de vacunas Covid-19.

"Un presidente que es elegido con el 55,1% del apoyo de la población, tiene que terminar su mandato. Definitivamente si hay un acto de sedición o que configure un delito, tiene que ser investigado, pero no es un hecho aislado, es un acto que involucra una serie de acciones", acotó.

Lima agregó que algunas de estas acciones tienen responsabilidad penal y otras no pasan de ser comentarios o actitudes de odio.

"Estamos en un proceso de evaluación e investigación y recolección de información y si encontramos responsabilidades penales presentaremos acción penal", dijo.


Notas Relacionadas