El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Gobierno lanza la campaña “Palabras Mayores” y un curso para promover el trato preferente hacia los adultos mayores

hace 5 mese(s)

,

El Viceministerio de Comunicación y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades lanzaron este martes la campaña comunicacional “Palabras Mayores” y un curso virtual dirigido a servidores públicos y a la sociedad civil para promover el trato preferente a los adultos mayores, acciones que se desarrollan en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“Tenemos que trabajar en la socialización, sensibilización, mensajes con este sector muy vulnerable. Reconocemos su sabiduría, su conocimiento de nuestros adultos mayores”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en el acto conmemorativo que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Señaló que la Ley 369, General de las Personas Adultas Mayores, es una conquista para ese sector y otorga responsabilidades a todos los niveles del Estado, así como a las instituciones y a la sociedad en general, por lo que apeló a entablar un trabajo sostenido en favor de los adultos mayores, en alianza con los medios de comunicación.

Dijo que también es necesario abordar temáticas como violencia, feminicidios, género, entre otras, para lo cual se requiere un trabajo coordinado y conjunto. “Vamos a sacar nuestra campaña de derechos humanos porque tenemos que trabajar con los medios de comunicación, con las instituciones, con la sociedad civil en derechos humanos”, sostuvo.

“Como Gobierno, vamos a garantizar su derecho a la salud, por eso nuestro Presidente ha empezado con la vacunación contra el COVID-19, precisamente con nuestros adultos mayores, en todo el territorio nacional, una vacunación gratuita y voluntaria”, acotó Alcón.



Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, destacó la importancia de los medios de comunicación para prevenir el maltrato a los adultos mayores, ya que a través de estos se llega de forma masiva a la población, difundiendo las acciones que se asumen desde el Estado.

“El día de hoy, también se ha lanzado la campaña comunicacional Palabras Mayores, la cual tiene el objetivo de sensibilizar, de llamar a la población a promover el trato preferente, que sea desde la familia, y esto que se vuelva un hábito”, expresó.

Sobre el curso virtual que se lanzó en la jornada, dijo que éste estará avalado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y está abierto a todos los servidores públicos y sociedad civil que esté interesada en la temática.

A su turno, Medardo Flores, en representación de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), señaló que en Bolivia hay 1,6 millones de personas de la tercera edad, de las cuales el 75% vive del comercio informal. Dijo que ese sector es uno de los más afectados por la pandemia debido al encierro que se determinó durante la primera ola.

“A los periodistas, deseamos también que, por favor, ustedes nos ayuden a realizar esta campaña de bioseguridad porque nos falta conciencia, falta conciencia en la sociedad, estamos realmente en una situación en la que no estamos viendo la gravedad en la que estamos viviendo en la salud”, aseveró.


Notas Relacionadas