El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Empresa de producción de semillas proyecta generar Bs 38 millones este año

hace 11 dia(s)

,

La Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) proyecta generar este año alrededor de Bs 38 millones por la comercialización de esos insumos a nuevos mercados, informó este jueves el gerente técnico de la compañía estatal, Carlos Osinaga. 

"Estamos abriendo de manera participativa, con los productores, nuevos nichos de mercado para posesionar la semilla que producimos (…). En ese contexto, pretendemos generar un movimiento económico por ventas de alrededor de Bs 38 millones", dijo Osinaga en contacto con Bolivia Tv.   

En esa línea, indicó que este año la empresa proyecta producir unas 4.500 toneladas (t) de semillas de trigo, lo que representa entre el 18% y 20% del requerimiento para la producción de este grano a escala nacional.

"Esa participación es importante por el hecho de que las semillas, que las utilizamos como materia prima, generan ingresos a nuestros productores", explicó el Gerente Técnico de la EEPS.   



Agregó que la empresa trabaja en la implementación de un programa para ampliar la cobertura, tanto de sus servicios como de la superficie cultivada de semillas, con la finalidad de obtener un mayor volumen de producción para apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

Señaló que otra de las finalidades de la actual administración de la EEPS es implementar estrategias para brindar más servicios en la Planta de Procesamiento de Granos localizada en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz.

"Asimismo para reactivar la parte financiera, tenemos un programa para la recuperación de deudas y uno de los desafíos es recuperar al menos el 50% de los más de 10 millones (de bolivianos) que se le debe a la empresa por concepto de provisión de semilla", añadió. 

Según Osinaga, las operaciones de EEPS fueron mal administradas durante la administración de facto en 2020; sin embargo, las autoridades del actual Gobierno impulsan medidas para reactivar la empresa, como también impulsan acciones legales para resarcir los daños ocasionados a la compañía.

La EEPS es una compañía que actualmente depende del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).


Notas Relacionadas