El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobiernos Subnacionales pueden comprar vacunas contra el covid

hace 1 año(s)

,

Los Decretos Supremos 4432 y 4438 permiten la importación por parte de las entidades territoriales autónomas la compra DIRECTA de vacunas, insumos, pruebas, medicamentos y otros relacionados con el COVID.

Para que una gobernación o gobierno municipal realice la importación lo único que necesita es que el importador le proporcione la siguiente documentación:



a. Registro sanitario y las autorizaciones respectivas emitidas por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – AGEMED;
b. Informe Técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, a través de la instancia correspondiente;
c. Número de Identificación Tributaria – NIT;
d. Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE

En caso de que el gobierno municipal o gobernación no tenga un importador autorizado, la CEASS puede realizar la compra directamente del proveedor constituyéndose en el importador, para lo cual el gobierno municipal o gobernación simplemente deberá realizar el traspaso presupuestario a la CEASS y proporcionar la información correspondiente a la compra (información que será comprobada para asegurar que se trate de un proveedor legítimo de vacunas).

A la fecha ningún gobierno municipal o departamental ha presentado una propuesta real de provisión de vacunas, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene coadyuvando y prestando toda la colaboración a fin de verificar que las propuestas realizadas a los gobiernos subnacionales no se traten de estafas y que realmente se tenga la autorización del laboratorio fabricante y que se traten de vacunas que cuenten con las garantías necesarias para ser utilizadas por la población.


Notas Relacionadas