El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Gobierno pone en marcha plan de prevención contra incendios

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, puso en marcha este lunes el plan nacional de prevención de incendios de este año, denominado “En defensa de la vida y el medio ambiente”, que tendrá como objetivo disuadir, sensibilizar, controlar y sancionar a las personas o los grupos de ciudadanos que incurran en quemas o chaqueos sin las autorizaciones correspondientes.

“En esta oportunidad, como parte de la planificación de contingencias frente a los incendios en el que se privilegia la prevención, nos sentimos muy complacidos que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas presente oficialmente el plan de prevención y atención de incendios, denominado en defensa de la vida y el medio ambiente”, manifestó, en un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad estatal detalló que la estrategia comenzará a ser ejecutada en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, con el trabajo del Comando Estratégico Operacional del Plata, por el reciente siniestro registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

El trabajo contará con el apoyo de personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en coordinación con gobernaciones y municipios.

“Este patrullaje será a través de vehículos por tierra, aire y agua de forma permanente. El plan estará alimentado de información a través del sistema de información de monitoreo de bosques, que tiene el soporte permanente de los satélites del NOA, proporcionando los focos de calor que se producen a tiempo real cada tres horas en territorio nacional”, añadió Novillo.



El financiamiento contará con los aportes de los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, César Vallejos, explicó que, entre las tareas del plan, se ejecutará acciones de prevención y patrullaje terrestres, aéreos y fluviales para evitar que se registren focos de calor, con el apoyo de los comandos estratégicos operacionales.

Asimismo, manifestó que la ejecución de la estrategia demandará la coordinación con las instituciones involucradas en el rubro, para definir tareas y responsabilidades, así como brindarles asesoramiento para mejorar la infraestructura y equipamiento destinado a la sofocación de incendios.

“Se ejecutará campañas de información y concientización para contrarrestar chaqueos y la ocupación clandestina en territorios protegidos”, acotó.

Además, dijo que se conformará un sistema de vigilancia contra incendios, para organizar, capacitar y equipar a las unidades militares que se destinarán a la lucha contra los incendios.

Según datos oficiales, en Bolivia se registró el incendio de 5.021.819 hectáreas durante 2020, de las cuales el 49,8% estuvo en el departamento de Beni, el 44,1% en Santa Cruz, el 3% en La Paz y el resto en las demás regiones.


Notas Relacionadas