El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno invirtió más de Bs 500 millones en la compra de medicamentos para UTI’s

hace 6 mese(s)

,

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que hasta el momento el Gobierno nacional invirtió más de Bs 500 millones en la compra de medicamentos para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI’s) instaladas en centros médicos del país. 

"Se está haciendo muchos esfuerzos en la compra de medicamentos, vacunas, pruebas rápidas (…). Ya hemos gastado más de Bs 500 millones en medicamentos para UTI", dijo el titular de esta Cartera en entrevista con Radio Patria Nueva. 

Montenegro señaló que su Despacho hace la compra de insumos contra el COVID-19 en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, con la finalidad de atender la salud de los bolivianos para no llegar a optar por cuarentenas que "matan" la economía del país.

En esa línea, explicó que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) importó una cantidad significativa de medicamentos, en meses pasados, como medida de prevención, por lo que los precios "no están disparándose". 



"Entonces estamos en esa lógica y no queremos que ocurra lo que pasó el año pasado en el gobierno de facto, cuando había una escalada de especulación de precios de los medicamentos y eso es algo que nosotros estamos tomando muy en cuenta ahora", dijo el Ministro.

Por otra parte, Montenegro señaló que se destinó un presupuesto de alrededor de $us 230 millones para la compra de vacunas este año. Gracias a ello, en lo que va de la gestión, llegaron lotes de vacunas anticovid en el marco del plan estratégico de inmunización a escala nacional.

"Hay una política estatal del gobierno nacional de atender la salud, más allá incluso del 10%, y obviamente la coordinación es importante para no llegar a esos escenarios apresurados de cuarentenas", sostuvo.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 garantiza el 10% para el sector Salud, con lo que se establece la adquisición de equipamientos, construcción de centros médicos, creación de nuevos ítems, entre otros, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


Notas Relacionadas