El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Agemed solicita plan de distribución de medicamentos empleados en terapia intensiva a importadoras

hace 6 mese(s)

,

El director nacional de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), Yuri Quisbert, explicó este martes que cada lunes se solicita el plan de distribución de medicamentos empleados en unidades de terapia intensiva (UTI’s) a las empresas importadoras, para evidenciar su stock en almacenes o farmacias.

“Las empresas importadoras de medicamentos empleados en terapia intensiva tienen hasta la medianoche de cada lunes para presentar sus reportes, y hasta las 22h00 de ayer se evidenció que Laceas, ABB Ltda. y Farmedical contaban con Atracurio en sus almacenes”, explicó en una entrevista.

Respecto al Fentanilo, dijo que los almacenes de Smith Pharma y Cofarbol Ltda. contaban con el producto en sus dos presentaciones, y también en el caso de otros medicamentos.



Quisbert indicó que, de acuerdo a la lista de cadenas de farmacias que cuentan y que comercializan los medicamentos, los ítems 2, 3, 4 y 5 se refieren al Atracurio, los ítems 13 y 14 al Midazolam, los ítems 17, 18 y 19 a Remdesivir; los 20 y 21 referidos a Vancomicina, los cuales son los que más se mueven en las UTIs.

Explicó que las farmacias deben hacer el pedido a las importadoras distribuidoras y ante las denuncias acerca de que éstas no estarían aprovisionando de los medicamentos a esos puntos, se activó la convocatoria a una reunión a todas las importadoras para determinar cuál es el plan de distribución que están aplicando.

"Si ellos indican 'tenemos tanto', una cosa es que hayan despachado, la facturación nos va a indicar que ya han despachado, pero, finalmente ¿por qué lo tienen almacenado y por qué no están abasteciendo a las farmacias? Esa va a ser la consulta a las importadoras", expresó Quisbert.

En cuanto a la venta ilegal de medicamentos, informó que ya se están realizando operativos y continuarán con los mismos junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).


Notas Relacionadas