El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB: la nacionalización dejó renta de $us 48.262 millones

La renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

hace 9 dia(s)

,

La nacionalización de los hidrocarburos, que hoy cumple 15 años, impulsó el desarrollo del país con ingresos por exportación de gas que significó un monto global de 48.262 millones de dólares entre 2006 y febrero de 2021, informó Evelio Harb, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

Sin embargo, la nacionalización de los hidrocarburos es sujeto de una serie de cuestionamientos. El economista Gonzalo Chávez dijo que se trató de una renegociación de contratos, porque no hubo expropiación y, a diferencia de las afirmaciones del Gobierno, señaló que no tiene nada que ver con la bonanza económica que experimentó el país.

Según el presidente Luis Arce Catacora, la nacionalización representa ingresos que fueron redistribuidos entre la población, algo esencial en el modelo económico social comunitario productivo.

Según Wilson Zelaya, presidente de YPFB, la renta petrolera creció de 674 millones de dólares en 2005 a 1.473 millones en 2006 y un promedio de 2.742 millones por año entre el 2006 y 2020.



La renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

“El resultado de todo el esfuerzo de YPFB para responder al país se traduce en la renta petrolera que este año llegará a más de 1.900 millones de dólares. Estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación al IDH, regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta. Dados los ingresos previstos, nos ratificamos como la primera empresa del país, ya que en 2021 tendremos ingresos que superarán por comercialización de nuestros productos en más de 35 por ciento a los percibidos en 2020”, indicó Zelaya.

Respecto a las proyecciones de la estatal petrolera, la reactivación de la planta de amoniaco y urea es una urgencia. YPFB retoma actividades para recuperar mercados internacionales del fertilizante y abastecer el mercado interno como prioridad.

Sin embargo, Chávez dijo que la bonanza económica y el crecimiento de la economía surge a consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo y de la implementación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en 2005, antes de la llegada de Evo Morales al poder.

“La narrativa de la nacionalización supone que el cambio de propiedad es suficiente para generar productividad y eficiencia. En los hechos la empresa fue capturada por grupos de interés políticos”, dijo.


Notas Relacionadas