El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Un muerto por brote de Arenavirus en el municipio de Palos Blancos

hace 7 mese(s)

,

Un brote de arenavirus en el municipio paceño de Palos Blancos dejó un fallecido, por lo que se activó un bloqueo epidemiológico en esa zona, informaron fuentes sanitarias.

El responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, Guido Chuquimia, informó a Página Siete, que el fallecido es un hombre de 30 años que ingresó a un área selvática para la cosecha de arroz y se contagió de la enfermedad.

“Además del coronavirus, en este momento,   tenemos otro problema porque  entre las semanas 12 y 13  registramos un caso positivo de arenavirus en el municipio de Palos Blancos”, dijo Chuquimia.



El hombre logró internarse en el hospital de Palos Blancos, pero falleció cuando era trasladado a La Paz.

El médico explicó que ante la sospecha de la enfermedad, el personal envió muestras del caso al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz.  Luego del estudio, este laboratorio confirmó que se trata de arenavirus, aseguró Chuquimia. Indicó que, con este registro, el municipio paceño está con “brote de este virus”.

El arenavirus puede transmitirse por contacto o por respirar las excretas de roedores infectados, que se encuentran generalmente en zonas boscosas o selváticas.

En 2019, varias zonas de Los Yungas reportaron brotes de arena virus. Fallecieron al menos tres personas.


Notas Relacionadas