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Opinión

La agenda de los pueblos indígenas de tierras bajas
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

En los años 90 lo indígena era invisible ante la disputa entre el modo de organización sindical del campo y la ofensiva neoliberal del agronegocio como modelo de acumulación del capital y el latifundio, la amenaza para los pueblos indígenas venía de ambos lados, la primera marcha puso una cuña ideológica entre ambos, el concepto del territorio irrumpe no solo como espacio vital sino como forma de acción y participación política.

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Foto, Archivo: El 15 de agosto de 1990, desde la ciudad de la santísima Trinidad partía la primera marcha indígena denominada “Por el territorio y la dignidad”,

Cuando en el nivel campesino aún no se agotaba la discusión ideológica entre sindicalismo de orientación marxista, movimientismo e indigenismo o indianismo, en tierras bajas había consenso estratégico de la necesidad de ir a la refundación del Estado para elaborar una nueva Constitución que corrija la falla estructural de la República de la exclusión de las amplias mayorías indígenas y sus formas de organización y vida, hubo una anticipada claridad por parte de nuestras organizaciones del horizonte común que se podría construir.

El proceso constituyente tuvo la fuerte impronta de los movimientos indígenas de tierras bajas, el territorio indígena en la constitución es sin duda emblemático, el reconocimiento de los usos y costumbres como formas directas de democracia comunitaria, el autogobierno como corolario de la introducción de las autonomías indígenas, la puerta abierta para la reconstitución de los territorios, la inclusión plasmada en el nuevo Estado Plurinacional de formas inequívocas y constitucionales.



El despliegue institucional del nuevo Estado Plurinacional gozó de la intensidad del debate pre y post Constituyente, el desarrollo legislativo y su traslado a la agenda ejecutiva inmediata tuvo la energía del proceso inicial: la Ley de Reconducción Comunitaria  de la ley INRA, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Régimen Electoral, la Ley de Deslinde Jurisdiccional de la Justicia Indígena tuvieron ese sello del debate político emergente de la agenda indígena inicial.

En el camino se producen desajustes en cuanto a la aplicación práctica de estas visiones, la tecno burocracia asume un rol excesivo en las decisiones políticas, paralelo a un debilitamiento del debate político en el seno de las organizaciones. La ausencia del debate político naturalmente distancia de la claridad estratégica y se limita la gestión dirigencial y política a lo que podamos obtener del Órgano Ejecutivo casi en un sentido paternalista, se perdió la condición de sujeto social y político del proceso para pasar a ser considerados meramente beneficiarios de la gestión gubernamental.

Entre otros factores, esto ha contribuido a la profunda crisis institucional, orgánica y política en la CIDOB, hay dos guaraníes que se asumen presidentes, aunque ni siquiera su propia organización matriz, la APG, está unificada, muchas de las 15 regionales miembros de la CIDOB están también con problemas orgánicos irresolutos, incluso la propia derecha que históricamente ha sido con quien se ha combatido para conquistar avances hoy impulsa una marcha indígena propia que sin agenda ni demandas concretas camina para cumplir la agenda política de esa derecha que la instrumentaliza y la financia con ese propósito, claro con todo el poder mediático que ejerce la derecha nadie se cuestiona sobre quiénes integran la marcha y su representación inexistente. 

En la base no hay confusión y existe una comprensión mayor que en la dirigencia, las comunidades indígenas están hoy en sus territorios buscando la forma de que estos se conviertan en espacios de desarrollo para todos: No podemos quedarnos en la titulación, sino pasar a construir modelos de desarrollo comunitario que brinde bienestar a sus habitantes, los territorios hoy son fuente de riquezas que están siendo explotados por terceros (a veces en complicidad con los dirigentes) sin dar beneficios a la gente. La Autonomía Indígena también se encuentra amenazada desde adentro y desde afuera; debemos resolver los problemas orgánicos para garantizar que nuestros pueblos estén representados genuinamente en los curules que la constitución y las leyes le han asignado por usos y costumbres y que en departamentos como Santa Cruz hoy se encuentran cooptados por el bloque fascista a partir de la prebenda y beneficiados por la debilidad orgánica. Son debates que debemos afrontar con un movimiento indígena revitalizado en su agenda y solides orgánica, hoy falta un actor en la mesa de conducción de nuestra revolución. (Emilio Rodas Panique es cientista jurídico)


* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.



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