El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Municipio cruceño asume nuevas medidas restrictivas por aumento de casos COVID-19

hace 1 mese(s)

,

Nos veremos obligados, desde la próxima semana, a implementar la restricción de horarios de circulación y de actividad económica. Santa Cruz de la Sierra ha incrementado de 5 a 12 los infectados por cada 100 pruebas que se hacen en el cambódromo”, dijo en conferencia de prensa la alcaldesa interina Angélica Sosa.

La autoridad manifestó que las nuevas medidas serán anunciadas el lunes por la noche.

Ayer, los casos nuevos superaron los 700 en el reporte diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de que estuvieran en 500, pero antes el promedio era de 300.

Según Sosa, se ha verificado que boliches, restaurantes, karaokes, bares y otros siguen funcionando todos los días, y que a pesar de que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay clausuras de locales, no hay un comportamiento de responsabilidad.     

Además del aumento de positivos reflejado con ayuda de las pruebas antígenas, Sosa dijo que hay ocupación de camas hospitalarias, tanto en el Hospital de la Pampa, como en el Elvira Wunderlich. "Acabamos de habilitar el hospital del distrito 10, que ya tiene pacientes, y el hospital Tatú ha pasado de dos a 12 pacientes. Todos estos parámetros son una llamada de atención a la población para seguir cuidándonos", exhortó.

La alcaldesa dijo que a fin de que nadie se queje de la falta de anticipación, el lunes 12 de abril, a las 19:30, se anunciarán las nuevas restricciones, que sobre todo serán estrictas los fines de semana.

"Desde lunes vamos a comunicar al sector transporte, comercio, restaurantes y todas las áreas, que el fin de semana que viene, y el subsiguiente, en Santa Cruz de la Sierra, vamos a tener medidas de restricción porque estamos jugando al gato y al ratón, se cierran 10 boliches y abren otros 15. La gente joven olvida que tiene padres y abuelos y las estadísticas muestran que el 60% de los que fallecen son de la tercera edad. Ahora nuestra población mayor está desprotegida".

Según ella, el transporte será una de las primeras medidas a restringirse los fines de semana, junto con las actividades económicas. 

 



 

 

Vigentes

La alcaldesa recordó a la población las medidas aún permitidas. De martes a domingo, de 06:00 a 21:00, los parques urbanos; de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, en el Jardín Botánico; de martes a domingo, de 9:00 a 17:00, el zoológico, con un aforo del 50%; de lunes a domingo, hasta las 20:00, las escuelas deportivas, los parques de recreación infantil, los cursos de capacitación presenciales, talleres infantiles. 

De lunes a domingo, solamente hasta las 23:00, centros comerciales, cines, patios de comida, gimnasios, supermercados y mercados, restaurantes, cafeterías, los sitios de consumo de alimentos, actividades económicas por cuenta propia, actividades en áreas comunes de condominios, donde no se permiten visitas. Miércoles y sábado hasta las 21:00, la feria de Barrio Lindo; de lunes a domingo, hasta las 21:00, los cultos religiosos, que con la nueva disposición que se dará a conocer el lunes, a las 19:30, tendrá nuevos horarios de fin de semana.

Las entidades financieras, de lunes a domingo, según lo defina la Asfi. 

En este momento, la ocupación de espectáculo deportivos es del 15%; talleres infantiles, del 30%; otras actividades en lugares cerrados, 30%; y lugares abiertos con 50%.

"Las medidas de seguridad son el uso obligatorio del barbijo, lavado de manos de forma permanente, uso de alcohol en gel; distanciamiento físico. El incumplimiento será sancionado según la Ley de uso obligatorio del barbijo y desinfección", dijo.

La autoridad aseguró que se hará un estricto control a centros de abastecimientos y servicios. Criticó que estos sitios de aprovisionamiento ahora tengan vía libre. "Hemos hecho el proceso histórico para el traslado de mercados, pero ahora dicen tener vía libre de las autoridades electas para asentarse. Seguimos combatiendo esta situación, el mayor atentado que hacen es a la salud pública. La población no debería comprar en las calles, eso pasa por los mismos ciudadanos", lamentó.   


Notas Relacionadas