El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Médico Forense se encuentra en la comunidad donde quemaron vivo a un indígena

hace 6 dia(s)

,

La Fiscalía Departamental de Beni un médico forense a la comunidad chimán Catumere, donde el 21 de marzo, lugareños quemaron vivo a un indígena acusado de doble asesinato informó el fiscal Ruthiar Vásquez.

“Junto a la Fiscalía de San Borja hemos enviado un médico forense a la comunidad de Catumere para investigar el caso y ver qué realmente sucedió”, complementó Vásquez. El lugareño, según la denuncia, fue rociado aparentemente con gasolina y luego fue quemado como escarmiento por los dos asesinatos que cometió, según los primeros informes.

“Hemos iniciado la investigación de oficio y esperamos tener información oficial en las próximas horas”, agregó el fiscal. Catumere es una población chimán que se encuentra dentro del municipio de San Borja, sobre el río Maniqui.



El jefe del Gran Consejo Chimán, Carlos Saravia, informó el lunes del castigo que habrían dado los comunarios al indigente y el caso ya es de conocimiento del Comando Departamental de la Policía que envió policías al lugar del hecho.

El lugar donde ocurrió el hecho se encuentra a 71 kilómetros de San Borja lo que significa dos días de navegación por el Maniqui. De acuerdo con los primeros informes, el acusado, según el relato del indígena Saravia, tenía antecedentes y que solo hicieron justicia comunitaria.

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un hombre prende el fuego que luego envuelve todo el cuerpo del sospechoso ante la mirada de niños y jóvenes. Tras unos minutos el sospechoso grita de dolor y logra apagar las llamas para después sentarse y curarse las heridas. No se sabe si después, producto del fuego, el hombre murió.

El pueblo chimán es una de las 36 naciones reconocidas en el Estado Plurinacional y muchos de sus familias son nómadas que viven en las márgenes de los ríos de Beni y norte de La Paz, donde se dedican a la caza y a la pesca.


Notas Relacionadas