El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Director Nacional de INRA niega que se este entregando tierras fiscales a extranjeros

Eulogio Nuñez, señaló que asumió la dirección nacional del INRA el 08 de febrero y que durante estos casi dos meses de gestión, se ha reunido con más de 60 organizaciones de diferentes regiones del país

hace 1 mese(s)

,

El Director Nacional del INRA, Eulogio Núñez, en conferencia de prensa realizada este día lunes 29 de marzo del año en curso, en instalaciones de la dirección nacional, negó contundentemente las acusaciones de algunos dirigentes de la Federación de Interculturales de la Chiquitania, en relación a que estaría entregando más 1300 títulos de tierras fiscales a favor de empresarios extranjeros.

Eulogio Nuñez, señaló que asumió la dirección nacional del INRA el 08 de febrero y que durante estos casi dos meses de gestión, se ha reunido con más de 60 organizaciones de diferentes regiones del país, incluyendo el grupo de dirigentes que se encuentran en vigilia en puertas del INRA desde el pasado 25 de marzo, quienes también formaron parte de las reuniones sostenidas.

“Todas las acusaciones de parte de éste sector son falsas y temerarias, en estas pocas semanas de asumir el cargo, no se pueden entregar Títulos ni resolver problemas que datan de años, en especial en la región de la Chiquitania”, destacó Nùñez. Indicó también, que se reunió con varias organizaciones de la zona, con quienes se instalaron mesas de trabajo, aclarando, además, que el INRA, “estuvo paralizado” cerca de un año, por lo que ahora existe una gran demanda de organizaciones que han quedado con sus trámites interrumpidos y por eso en los últimos días, en algunos sectores surgieron descontentos.



Por otro lado, el director nacional aseguró que este proceso es “complejo” porque, además, recibió un INRA “destruido”, el cual desde diciembre de 2019 se paralizó por el corte del financiamiento del BID por la mala gestión anterior y remarcó que, en la actual gestión de gobierno, concluirán con el proceso de saneamiento y titulación de tierras, que actualmente tiene un avance del 86%.

Asimismo, Nùñez hizo un llamado a los sectores relacionados a la tenencia de tierras para establecer canales de diálogo y buscar solución a sus problemas de titulación, señalando que no se soluciona con violencia ni con tomas de hecho y que su persona, no firmará ni dará curso a asentamientos ilegales.

“siempre tendrán un INRA con las puertas abiertas. Tienen aquí un profesional humilde y muy apegado a la normativa que los acompañará en este proceso; vamos a acelerar los procesos de regularización del derecho propietario, porque en nuestro país necesitamos concluir con el proceso de saneamiento”, concluyó la autoridad.


Notas Relacionadas