El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno prevé vacunar a casi el 20% del país en abril, pero las dosis aún no están garantizadas

Para completar la inmunización de los grupos vulnerables, el país requerirá 5 millones de dosis de la vacuna, tomando en cuenta que cada paciente debe recibir dos

hace 1 mese(s)

,

Con la campaña destinada a adultos mayores y personas con enfermedades de base, se estima que la inmunización llegue a 2,5 millones de ciudadanos, es decir, cerca del 20% de la población; sin embargo, la cantidad de dosis de la vacuna anticovid para este objetivo aún no están garantizadas.

En Bolivia, hay 1,2 millones de personas de la tercera edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y 1,3 millones con patologías de base, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Son un poco más de dos millones los que tenemos que vacunar (para abril). Se trata de personas con enfermedades de base y adultas mayores de 60 años y la población de médicos en la primera fase”, confirmó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.



Para completar la inmunización de ambos grupos, el país requerirá 5 millones de dosis de la vacuna, tomando en cuenta que cada paciente debe recibir dos; no obstante, solo están garantizadas 2,1 millones de dosis hasta abril y el Gobierno nacional espera recibir más lotes en las siguientes semanas.

“Esperamos que lleguen las otras vacunas para sumarse al esquema de vacunación y posteriormente ir escalando al resto de los grupos etarios a medida que lleguen más dosis. Las cajas de la seguridad social, el sector público, universidades y otras entidades se sumarán a este trabajo y se abrirán más puntos de vacunación”, dijo.

Bolivia recibió la anterior semana un lote de 228 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, y para este martes está prevista la llegada de 200 mil dosis de Sinopharm.

Para finales de este mes se espera la llegada de 1,7 de los 5,1 millones de dosis de la vacuna rusa, mediante el contrato firmado entre el Gobierno nacional y el laboratorio Gamaleya.


Notas Relacionadas