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Opinión

La planificación en el centro del debate político
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
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Hay cosas que no ocupan nunca un titular de un noticiero ni se vuelve virales en las redes sociales, pero no por ello dejan de ser trascendentales para el desarrollo del país y las decisiones que se van tomando, en 2015 se aprobó la ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, su sigla SPIE y el número de ley hacían parecer más a una película de espionaje de las antiguas, en realidad se trató de un momento de condensación de un largo debate político y técnico, que si bien no configura las bases estructurales del socialismo comunitario, intenta recuperar el rol planificador del Estado como rector de la economía y el desarrollo.

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Para muchos la ley del SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado) tuvo un sesgo altamente tecnocrático y este se impuso al debate político estratégico e ideológico, pero al final fue ley y con ello se comenzaba a vislumbrar la ruptura con el esquema institucional y político heredado del neoliberalismo, pues al neoliberalismo lo derrotamos políticamente al sacarlo del poder estatal, económicamente al construir un modelo alternativo, jurídicamente al crear el estado plurinacional, lo que no hemos logrado es desmontarlo culturalmente, y esa impronta cultural subyace notoriamente en las conductas funcionarias que al final se traducen en la propia gestión pública y en la política pública, la ley del SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado) daba inicio a ese desmontaje que muchos pensábamos vendría sucedida de una nueva ley de la gestión pública, producto de ésta un nuevo modelo de gestión pública, construir un sentido nuevo y revolucionario del propio servicio público, no fue así, quedó inconcluso sin haber logrado siquiera cumplido el primer ciclo del nuevo sistema.

La ley del SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado) dio el mandato para el primer Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) que aunque ambicioso cuantitativamente, no logró reflejar de manera tangible el nuevo modelo de gestión territorial y relativiza el impacto en empleo, sin embargo fijó las directrices para que los gobiernos subnacionales comiencen a mirar el territorio y lo diferencien en la planificación de lo institucional u organizacional, que normalmente era el defecto del viejo esquema de los PDM (Plan de Desarrollo Municipal), ahora el concepto lo especificaba en los PTDI (Planes Territoriales de Desarrollo Integral) y los Planes Sectoriales, el defecto fue el tiempo y el proceso de construcción del PTDI que por los apuros burocráticos terminó siendo más un compromiso administrativo que una herramienta de planificación eficiente. al momento de la ley del SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado) y la aprobación del PDES (Plan de Desarrollo Económico) ni siquiera las consultoras más experimentadas habían logrado desmadejar el ovillo, mucho menos los municipios, sobre todo los más vulnerables técnicamente. Pese a todo tuvimos PDES, PLANES SECTORIALES Y PTDI compatibilizados, un momento desafiante.

Lastimosamente en la última etapa del primer quinquenio planificado en este esquema nos tocó vivir dos calamidades, la primera fue el Golpe de Estado que instaló un gobierno ilegal e ilegitimo, y sobre esa tragedia la Pandemia del COVID 19 que terminaron paralizando el país, con el Estado en poder de cleptómanos lo último que les importaba era la planificación, entraron como locos a buscar las cajas fuertes. Justo en 2020 tocaba evaluar los impactos de los planes, sus alcances, la internalización de las nuevas dimensiones, al principio de 2020 estábamos entrando a una crisis económica inducida por los golpistas para desmontar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y de inmediato nos tocó afrontar la crisis global más intensa en dos siglos juntos.



En manos de los golpistas quedo el periodo de cierre del primer ciclo, por supuesto que hubo primero una total ignorancia respecto del sistema y de los alcances del mismo, lo segundo fue una decisión de carácter político orientada a defenestrar todo lo hecho en los 14 años de Revolución Democrática y Cultural, la marca de la ley del SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado)y el PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) era precisamente un avance, aunque tímido aún, a algo que los neoliberales golpistas no podían admitir porque contrasta con sus fundamentos ideológicos, que es el rol articulador, rector y organizador de la economía y el desarrollo por parte del Estado, para el modelo neoliberal el rol del Estado solo debe ser de notario registrador de la interacción del capital y arbitro ocasional de las tensiones entre intereses contrapuestos. No podían haber dirigido el cierre del primer ciclo quinquenal porque implicaría validar las tesis de un modelo de Estado que para ellos era inaceptable, los salvó la pandemia.

Pero como en todo lo demás, lo que no hicieron estos inútiles igual hay que hacerlo, o subsanar sus metidas de pata, es la tarea que hoy se visualiza desde la perspectiva de la planificación, habría que ver el impacto de los planes hasta este 2021, no deberíamos ir sueltos de cuerpo a formular el nuevo PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) sin socializar y trasparentar la evaluación que seguro ha hecho ya el Ministerio de Planificación del Desarrollo en estos nueve meses, y no solo desde la perspectiva de lo cuantitativo sino de los lineamientos estratégicos, los ejes estructurales de la visión y las dimensiones del desarrollo que habíamos visualizado. Si solo vamos por lo cuantitativo nos quedaremos cortos y no habremos corregido el viejo defecto de intentar encubrir impacto con ejecución, y lo peor es que ni siquiera en este último indicador quedaríamos satisfechos.

De estas conclusiones colectivas y no solo tecno burocráticas, debemos abordar todas las hipótesis para el debate, me atrevo a pensar que el componente productivo de manera directa será el principal, pero hay que posicionar la gestión territorial para darle sentido demográfico a la producción, la infraestructura y los servicios, no podemos cerrar los ojos ante el riesgo de rupturas demográficas que la planificación no este previsionando pese a tener todos los elementos para las decisiones, hay que instalar el debate en todos los niveles, hay que escuchar a los municipios, autonomías indígenas y gobernaciones que como caravanas asustadas en 2015 a la hora de hacer PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral) tuvieron que encontrar salidas para cumplir el trámite y no para construir planificación equilibrada, razonada y discutida entre todos.

No nos dejemos apretar por los plazos burocráticos, no nos apuremos, aprendamos las lecciones y sin duda la más clara es que no son los plazos los que hacen la planificación, es la reflexión, el dialogo, los grandes acuerdos en todos los niveles, incluso en el momento del debate legislativo la Asamblea deberá abrirse no solo para garantizar un debate equilibrado fuera de lo coyuntural, también deberá generar debate con la sociedad civil para que nuestros parlamentarios tengan el panorama completo y no solo la visión del Ministerio de Planificación del Desarrollo, este quinquenio nos arribará al bicentenario de la fundación, por eso debe darnos la oportunidad de entrar a nuestro tercer siglo con los ojos bien abiertos y las convicciones claras y determinadas, además estaremos a mitad de camino para medir nuestras aproximaciones a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. No es poco lo que está en debate.


* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.



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