El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abogado dice que Roca no firmó contrato; ella se siente perseguida

hace 1 mese(s)

,

Eidy Roca,  exministra de Salud,  se declaró ayer perseguida política. Su abogado,  Carlos Martín Camacho Chávez, aseguró que ella no firmó el contrato para la compra de los respiradores chinos.

Pese a sufrir  las  secuelas de la Covid-19,  Roca  asistió a la audiencia cautelar que estaba programada para ayer a las 10:00.  En silla de ruedas, acudió al Comité Cívico de Santa Cruz para asistir de forma virtual a  la cita judicial,  pero la convocatoria  se suspendió y fue reprogramada para el 26 de marzo.

 “Hoy día se tenía que realizar la audiencia. Estuve presente,  pero se suspendió  porque alguna de las partes no había sido notificada”, dijo  Roca.

De acuerdo con la imputación formal del Ministerio Público, Roca es acusada de los delitos de  contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de 230 respiradores de procedencia china de un total de 324 con un sobreprecio de seis  millones de dólares.

 Roca aseguró que ella está “para dar la cara” e indicó  que  hizo una gestión  limpia y aseguró que no se esconderá.  “Me enfrenté a la pandemia, me enfrente al Covid, salí del Covid y ahora quedé con secuelas y seguí adelante porque sé que todo lo que hice fue a favor de mi gente, de mi país,  para que no mueran más personas por coronavirus”, remarcó.

La exautoridad indicó que el proceso que le siguen es “injusto” y  aseguró que salvó muchas vidas con  esos respiradores. “No tuve nada que ver en ese proceso, pero vamos a defendernos. Estoy aquí en el Comité Cívico de mi pueblo,   de muchas instituciones que conocen mi trabajo y la trayectoria. Hemos estado al frente de la peor época de la pandemia”, dijo. 

Dijo que es víctima  de una persecución política. “Yo no tuve ninguna injerencia política, pero  el haber sido parte del  gobierno de la señora Añez (ha generado el proceso).  Lo considero esto un acoso político”,  sostuvo.

La exautoridad aseguró que ella actualmente está  muy delicada de salud por secuelas de la Covid-19. Sufre  complicaciones neurológicas.

Para su audiencia virtual, Roca explicó  que se dirigió  a predios del Comité Cívico porque ahí se siente “protegida”.



Recordó que cuando ella asumió el cargo de  ministra de Salud había una crisis muy grande. “Saben las condiciones en las que llegué”, dijo y resaltó  que ella puso todo su esfuerzo y su capacidad. “Di casi mi vida porque enfermé  y salí. Ahora aquí estoy, daré siempre la cara y me voy a defender. No tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer”, sostuvo. 

Según su abogado, la imputación contra  Roca es “prácticamente insostenible”, ya que ella “no ha firmado ningún documento”.

Argumento que “ella no tuvo participación en la negociación ni en la compra de los respiradores”. Aseguró que lo único que hizo fue entregar los equipos que ya fueron adquiridos antes de que ella fuera la máxima autoridad de esa cartera de Estado.

“Una acción constitucional de acción popular le obligó prácticamente a  la entrega de los respiradores en Pando. Entonces en cumplimiento a esta acción, ella ha procedido a la entrega en su momento de los respiradores”, resaltó el jurista.

Aseguró que  otra persona fue la que firmó el contrato. Indicó que “ahora  no puede dar  datos  porque será parte de la estrategia de defensa que asumirán”.

Explicó que la compra de los respiradores chinos fue similar a la que se hizo con los equipos  españoles. 

En este último se determinaron similares delitos contra Marcelo Navajas, exministro de Salud,  quien actualmente  guarda   detención domiciliaria.

Según  Camacho, la audiencia se suspendió debido a que el juzgado no notificó a algunos sujetos procesales que recién se   han apersonado, entre ellos la Procuraduría General del Estado. 

“Hemos pedido que se desarrolle la audiencia para no perjudicar el estado de salud de la doctora”, sostuvo.

De acuerdo con la imputación formal que presentó el Ministerio Público,  se solicitó la detención preventiva de  la exministra Roca por seis meses en el penal de Obrajes.


Notas Relacionadas