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Opinión

Las perspectivas demográficas y la gestión del territorio
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
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La migración persiste y deprime más al área rural 

Estamos a poco de cumplir 196 años de vida como nación independiente, hemos transitado diferentes etapas en nuestro desarrollo, la complejidad de nuestros ciclos económicos ha definido nuestra relación entre población y territorio, la Bolivia republicana inicial estaba arraigada poblacional y económicamente en la mina de plata, el resto del territorio existía en función de cuánto le aportó a la mina con relación a mano de obra, alimentos o medios de transporte animal, esa ligazón predeterminaba la relación entre mina y hacienda, y a la vez predeterminó el total abandono del resto del territorio desvinculado de la mina, al final del siglo 19 y el despunte del siglo 20 produjo una gravitación natural sobre el eje del estaño y marginalmente sobre un eje temporal de la explotación de la goma. La Guerra del Chaco nos comenzó a vincular con un territorio que después sería estratégico en el nuevo momento histórico surgido en la guerra y consolidado en la revolución de 1952, la marcha al oriente configuraría un nuevo eje demográfico que es conocido hasta hoy como el eje central de Bolivia, constituido en punta de lanza y objetivo de la transferencia de excedentes para generar nueva burguesía. Santa Cruz consolida un eje central que gravita entre sí y se complementa con sus dos pares metropolitanos en La Paz y Cochabamba.

TERCERA DÉCADA

La marcha al oriente produjo una descompresión en las alturas y a la vez en 20 años iniciales fue construyendo una infraestructura base que al empalmar con la expansión agroindustrial pudo soportar el crecimiento poblacional y económico que se vería en los años 70, 80 y 90, es en esta etapa en que la migración planificada hacia Ñuflo de Chávez, Ichilo y Guarayos y puesta en operación en los años 60 comienza a configurar un nuevo mapa productivo nacional y nuevos productos empiezan a tomar cuerpo en las exportaciones, al punto de construir una nueva categoría de exportación al denominarse exportaciones no tradicionales, no fue casualidad, era el plan Bohan en la práctica, ni siquiera la reforma agraria o la nacionalización de la minería estaban exentas de él, mucho más aún el diseño que implicaba el traspaso del excedente a la nueva área de expansión y la emergencia de una burguesía nacional que al final era el objetivo estratégico de la revolución del 52.

Aunque vamos a consolidar en 2023 los datos del censo 2022, podemos hacer algunas hipótesis sobre población y modelo de gestión territorial: estamos empezando la tercera década del siglo 21 y a la vez vivimos el agotamiento de un modelo de gestión del territorio definido hace más de 65 años, ese modelo que pese a su expansión inicial al final se concentró de manera marcada en esas tres áreas conurbanas y marcó una proyección que hoy nos anuncia una hiperconcentración de la población y un constante vaciamiento del territorio extenso en función de estas tres áreas: Las proyecciones demográficas nos predicen que en 2030 Bolivia tendrá 15 millones de habitantes, 13 millones vivirán en el eje central del país, 7,5 millones en el área metropolitana de Santa Cruz, tomando en cuenta el ritmo de cobertura de servicios básicos, saneamiento de derecho propietario, educación, salud y empleo, tendremos un área conurbana que no habrá resuelto los problemas estructurales y por tanto tendrá a más de 5 millones de personas viviendo en carencia de estas condiciones de vida digna.

Fuera del eje vivirá un poco más del 13,5% apenas, el cual estará distribuido un 9,5% en ciudades entre 20 mil y 100 mil habitantes y sólo el restante 4% estará viviendo en comunidades puramente rurales, pero no reside ahí la tragedia —que al final es una tendencia de carácter global aparentemente inevitable la cada vez menor gravitación de la población puramente rural—, la tragedia es tener que evitar el desangramiento progresivo de ciudades que hoy superan los 50 mil y 100 mil habitantes en beneficio de las áreas metropolitanas del eje central, principalmente Santa Cruz.

NUEVO EJE



En más de 65 años de vigencia del modelo de gestión territorial originado en el Plan Bohan, sólo siete ciudades superan los 200 mil habitantes, 12 están por encima de los 100 mil y 23 superan los 50 mil habitantes, 11 de estas 23 ciudades se encuentran en las áreas metropolitanas del eje central del país, cuatro de ellas concentran casi la mitad de la población de todo el país.

Ciudades con potencial y crecimiento hoy día pueden quedar despobladas en 2030 y, por tanto, tener un territorio en el que se consolide una terrible descompensación poblacional que hará disfuncional el concepto de gestión territorial si no se toman medidas inmediatas para configurar integralmente este concepto. Es urgente el diseño y gestión integral del territorio, la recuperación del papel conductor del Estado en esta política, no podemos pretender consolidar la idea de que hay que preparar solamente las áreas metropolitanas para recibir la migración en función del negocio inmobiliario como hasta hoy, la gestión del territorio debe incorporar el diseño de una red ciudades fuera de las áreas metropolitanas que conformen un cinturón de contención estratégico sobre la base de servicios para la producción y el empleo.

Hasta el bicentenario deberíamos tener constituido el cinturón y consolidarlo como un nuevo eje de amplia cobertura que disperse la población y la equilibre en por lo menos 100 ciudades mayores a 50 mil habitantes en las cuales se tenga que reproducir condiciones productivas y de empleo permanente, con todos los servicios viales, energía y logística completa. Estos nuevos ejes de amplia cobertura deben, al igual que lo hace Santa Cruz, estar ligadas inicialmente a la agro producción, explotación forestal, turismo y procesamiento industrial para el mercado interno y la exportación.

Hay en este momento regiones que pueden ser consideradas pilotos y acompañarse de medidas de incentivo: San Ignacio de Velasco está listo para ser el macrocentro industrial de la madera y la carne a gran escala, además de ser el punto neurálgico de confluencia de dos mercados turísticos complementarios, el turismo ecológico por el parque Noel Kempff y el turismo cultural por estar en el centro de las Misiones Jesuíticas. Hoy San Ignacio posee una carretera concluida que la vincula a Santa Cruz y otra en construcción que la vincula a San José de Chiquitos y por tanto al corredor bioceánico, cuenta también con un aeropuerto con características internacionales subutilizadas. Pero al igual que San Ignacio está Puerto Suárez, con condiciones y recursos inmejorables para ser el centro logístico más importante de Bolivia, contar con la industria del acero y el dominio de la hidrovía Paraguay-Paraná. 

EL TRIÁNGULO VIAL DEL NORTE

Hay que centrar la prioridad en la construcción del triángulo vial del norte para vincular la Amazonia con el resto del país y con los mercados del mundo, esto dará sostenibilidad a ciudades como Riberalta, Guayaramerín, Cobija, Porvenir, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque, todo ello vinculado al norte de La Paz y sus ciudades amazónicas.

Debe pasar lo mismo en el sur del país, la diagonal Jaime Mendoza debe tener su impacto en el nuevo modelo de gestión territorial y equilibrio demográfico, el propio proceso de asignación de la tierra debe estar centrado como en 1953 en una nueva visión de ocupación del territorio.

Hay que tener la claridad estratégica para identificar cuáles serán estos ejes de gravitación poblacional planificada y construir toda la política pública hacia ellas, a la condición natural o geográfica hay que hacer gravitar la inversión pública para generar las condiciones máximas para atraer la inversión privada, sea nacional o extranjera; hay que construir espacios de gestión diferenciada de los tributos y los incentivos fiscales, hay que crear productos crediticios especiales que confluyan a esta nueva visión, es decir crear en cada uno de estos espacios Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, debemos crear la nueva visión de la gestión integral del desarrollo territorial, animarnos a forjar esta política para los próximos 50 años, de lo contrario solo seremos testigos de la peor catástrofe demográfica vivida por el país debido a no habernos animado a cambiar el rumbo de las cosas, con todas las consecuencias previsibles. Pensamiento estratégico y visión integral demográfica-territorial requieren acciones inmediatas para configurar nuestro futuro.


* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.



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