El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Misión de la OEA recomienda implementar un sistema de resultados preliminares

hace 2 mese(s)

,

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia entregó su informe preliminar de las elecciones subnacionales realizadas el pasado domingo. En el mismo recomendaron implementar un sistema de resultados preliminares para evitar tensiones post electorales.

“En lo operativo, se reitera la necesidad de desarrollar un sistema de resultados preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post electorales”, indican en dicho informe.

Sin embargo, destacaron el uso redes sociales para transmitir el proceso del cómputo oficial.



“Los procesos de cómputo oficial están siendo transmitidos por plataformas como Facebook y Youtube, lo que ha permitido a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida. La MOE/OEA felicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) por la adopción de este tipo de medidas que fomentan la transparencia y el acceso a la información, y abonan a la confianza en el trabajo de las autoridades electorales”, expresaron en una nota de prensa. 

Además, la Misión lamentó los de incidentes de orden público en los departamentos de Santa Cruz y Pando e hizo un “llamado a los actores políticos y los ciudadanos a mantener el clima de paz en el que transcurrieron las elecciones, así como a seguir esperando con calma los resultados oficiales”.

La Misión estuvo compuesta por 16 observadores de 8 nacionalidades, quienes se reunieron con autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil de manera virtual y presencial para conocer sus perspectivas de las elecciones. La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante la jornada electoral, forma parte del informe preliminar.


Notas Relacionadas