El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Bolívar y la integración, la guerra eterna
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

En cada momento de la disputa política entre Latinoamérica y Estados Unidos está presente la obra y visión de Bolívar: es la integración Latinoamericana contra la doctrina Monroe.


xcfgdfgg.jpg

Bolívar no sólo combatió contra el imperio español durante la guerra de independencia, también combatió desde temprano contra las elites criollas locales que veían  en la independencia de España una oportunidad para reemplazar a ésta en su condición de dominio sobre el territorio, sus recursos y su población. Estas elites no estaban alineadas en una concepción liberadora de amplio alcance: para ellos representaba un traspaso administrativo sin cambios traumáticos hacia abajo. Bolívar era un liberal de convicción profundamente comprometido con los ideales de la Revolución Francesa; las elites criollas locales se sentían cómodas con la servidumbre indígena, el mitanaje, los esclavos negros y la exclusividad en la propiedad, cargos públicos y todo tipo de privilegios de casta.

Bolívar ganó la guerra contra España, pero perdió la guerra interna contra las elites criollas locales. En su afán de sumar fuerzas contra el enemigo común, permitió que se consoliden feudos locales que luego terminarán apropiándose del producto de la guerra mayor, y lo terminan apropiando de la peor manera, fraccionándolo en Estados pequeños y débiles políticamente: Páez en Venezuela, Flores en Ecuador, Santander en Colombia y Olañeta en Bolivia terminaron socavando y destruyendo el proyecto integrador de Bolívar. Con esta temprana derrota se quedó en desventaja de poder arrastrar a Perú y Argentina a esta tendencia.

La gran fortaleza de Bolívar y San Martín fue organizar ejércitos de alcance continental para enfrentar a un enemigo de alcance global; el resultado natural a este esfuerzo de integración hubiera sido Estados soberanos de alcance continental, ello habría producido un equilibrio geopolítico con los interlocutores americanos de alcance mayor: Brasil, Estados Unidos y México. Esto no ocurrió y terminamos fragmentados en múltiples territorios nacionales al alcance y conveniencia de corto plazo de una elite sin visión ni compromiso estratégico; cada intento de integración fue torpedeado de forma deliberada para conservar privilegios y dominios locales, por tanto produjeron Estados mucho más débiles que sus propias elites, los cuales de por sí los construyeron para su aprovechamiento clientelar y cuasi patrimonial.

CASOS PATÉTICOS

Nunca estuvieron interesadas en formar parte de un proyecto más grande y se conformaron cada uno con ser cabeza de ratón; la constitución de Estados más grandes, extensos y complejos hubiera sido para ellos un alejamiento de los centros del poder y, por tanto, una subordinación a un escenario de alta exigencia en la disputa por el poder político y económico elitista.

No, apostaron por conservar el poder heredado de España gracias a la lucha de los revolucionarios, muchos de los que se hicieron con el poder local a nombre de las nuevas repúblicas estuvieron hasta última hora al servicio de la causa española: los casos más patéticos son Casimiro Olañeta en Chuquisaca, Aguilera en Santa Cruz o Medinacelli en Potosí.

AMÉRICA PARA LOS NORTEAMERICANOS

Pero además Bolívar tuvo que pelear contra otra corriente iniciática en ese momento: las 13 colonias inglesas iniciales hacía ya casi 50 años antes habían librado su propia guerra y eran independiente; estas sí constituyeron Unión de Estados y no habían dejado de extenderse hacia el oeste y el sur de sus viejos territorios, habían cumplido ya varias de sus metas de expansión a costa de España, Francia y México y luego miraban al resto del continente como su área exclusiva de influencia y dominio, esto se sintetizó en lo que se denominó la DOCTRINA MONROE, América para los americanos, o mejor dicho América para los norteamericanos.

A esta visión se acomodaba perfectamente la fragmentación territorial en Estados individuales débiles y con baja institucionalidad que había en Sudamérica. La primera gran batalla de este nuevo frente se produce en Panamá en 1826, en lo que se llamó el Congreso Anfictiónico y que pretendía lograr algún nivel de integración entre los antiguos virreinatos de España; Bolívar se había opuesto a la participación de Estados Unidos de forma específica pero, pese a esa indicación, Santander termina incluyéndolo en la reunión anticipando el fracaso de la misma. Esta será probablemente la primera gran escaramuza entre dos corrientes de integración antagónicas e irresolutas, el Panamericanismo y el Latinoamericanismo.

APUESTA DE EEUU



Estados Unidos desde los primeros momentos apostó por una relación individual bilateral directa en desmedro de cualquier espacio multilateral. Cualquier espacio multilateral inevitable debía ser conducido de manera directa por su propia política exterior.

La OEA es una muestra de ello: un organismo multilateral de características políticas en la cual Estados Unidos ejerce plena tuición y dominio a partir de su propio financiamiento, basada en los principios que los propios Estados Unidos de Norteamérica han definido como libertad, democracia o derecho internacional. Cualquier intento de construir espacios de integración que no incluya al país del norte es saboteado, combatido hasta hacerlo abortar por propias contradicciones propiciadas desde Estados Unidos.

BLOQUEO A LA INTEGRACIÓN

De esta guerra originada en los principios de nuestra era republicana se han producido múltiples batallas, incluso algunas en los que se ha contado con la variable europea como lo fue la Cumbre Iberoamericana; ha habido intentos parciales de integración como Mercosur, Pacto Andino (Luego Comunidad Andina); han habido esfuerzos políticos y esfuerzos económicos y comerciales, pero siempre han alcanzado limitados resultados porque pesa la agenda bilateral que Estados Unidos construye individualmente con cada Estado y esta termina condicionando la apuesta de integración horizontal en la región, ante la ofensiva de integración de los 90 con Europa mediante España y Portugal, se relanzó la Cumbre de las Américas, no como un mecanismo de integración económica o comercial sino, para bloquear cualquier intento de integración de la Unión Europea, ante la consolidación de los proyectos de integración regionales parciales como Mercosur y Comunidad Andina surge desde el norte el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que era una extensión del NAFTA con México y Canadá, pero que fue abortado por el giro político en Sudamérica en los años 2000.

LIDERAZGOS POTENTES

Sin duda la apuesta más seria y preocupante para Estados Unidos es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); sus antecesores caribeños y sudamericanos le han dado la solidez que nadie espero inicialmente; el haber coincidido con liderazgos potentes y convencidos de la integración como Chávez, Lula, Kirchner, Evo y Correa daba un impulso inusual a un espacio de integración sin el gato en la ratonera, es sin duda la batalla más equilibrada entre Bolívar y Monroe. Por ello es que la ofensiva norteamericana no ha trepidado en formas y métodos para destruirla: guerra económica contra Venezuela, guerra mediática contra Cristina,  golpe parlamentario contra Dilma y cárcel contra Lula, Golpe de Estado contra Evo y penetración para la traición política contra Correa.

Ya antes se había golpeado a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay, mientras desde Estados Unidos se sostiene gobiernos policiacos y represores como Colombia y Chile.

DISPUTA POLÍTICA

En cada momento de la disputa política entre Latinoamérica y Estados Unidos está presente la obra y visión de Bolívar: es la integración Latinoamericana contra la doctrina Monroe. Bolívar fue derrotado políticamente apenas concluyó la etapa de liberación política y militar de Sudamérica y todos los que profesaban su doctrina de integración, tras su última renuncia y el abandono de Bogotá fueron eliminados: antes de que Bolívar saliera del Magdalena, Sucre había sido asesinado en su travesía por amor; años después el Mariscal Santa Cruz sería exiliado a Europa para nunca más volver, al igual que los apóstoles de Cristo, casi todos sus seguidores fueron sometidos a martirio físico o político.

Algunos sufrieron doble castigo: primero fueron despojados de la esencia de su lucha ante la historia de sus naciones y cuando habían dejado de ser un peligro en cuanto a su ejemplo fueron encumbrados como héroes de una historia distinta a la que ellos habían escrito, pues la historia la escriben los que ganan. Por eso se impuso el perfil griego de Bolívar en sus retratos y monumentos y nadie nos habló de la derrota histórica ante las elites criollas locales que fueron serviles al proyecto panamericano.

Santa Cruz,  julio de 2021


* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.



Otras Opiniones del Autor

Santa Cruz, élite retrógrada, economía progresista
Por: Emilio Rodas Panique *

 23 Sep 2021  Me gusta la Santa Cruz de septiembre, es Membiray, El Cura Salvatierra, es Warnes, Cañoto, Colorao Mercado, Ana Barba, es Santa Bárbara, Florida y el Pary, pero son nombres y batallas que también recuerdan la derrota de la causa ...

La planificación en el centro del debate político
Por: Emilio Rodas Panique *

 13 Sep 2021  Hay cosas que no ocupan nunca un titular de un noticiero ni se vuelve virales en las redes sociales, pero no por ello dejan de ser trascendentales para el desarrollo del país y las decisiones que se van tomando, en 2015 se aprobó la ley 777 del ...

Puerto Busch, la eterna promesa del sudeste
Por: Emilio Rodas Panique *

 12 Aug 2021  En 1938 y bajo el gobierno de Germán Busch se terminó de cerrar el acuerdo definitivo de paz que ponía fin a la guerra del Chaco, uno de los asuntos que había dilatado por mucho tiempo este tratado era la pretensión ...

Las perspectivas demográficas y la gestión del territorio
Por: Emilio Rodas Panique *

 05 Aug 2021  La migración persiste y deprime más al área rural  Estamos a poco de cumplir 196 años de vida como nación independiente, hemos transitado diferentes etapas en nuestro desarrollo, la complejidad de nuestros ciclos ...

El empleo como eje articulador del Modelo Social, Comunitario Productivo
Por: Emilio Rodas Panique *

 18 Sep 2020  Bolivia comenzó el siglo veinte con aires modernizantes, el liberalismo estañero  reemplazará al republicanismo de la plata y las haciendas, el espejismo gomero del norte se había diluido en gran parte y el litoral se ...

El racismo y el odio es su esencia, el nuestro es el amor
Por: Emilio Rodas Panique *

 31 May 2020  Es de todos los días, es la naturaleza de este gobierno de facto que se constituye sobre la base del odio y el desprecio a nuestra identidad y nuestra historia, lo del ministro de minería no es casual ni aislado, es lo que realmente ...

Respiradores, especificaciones técnicas y precio referencial
Por: Emilio Rodas Panique *

 22 May 2020  Cualquier adquisición del estado debe estar originada en la planificación, POA y presupuesto, esto deriva en un Plan Anual de Contrataciones, en tiempos normales. En situaciones extraordinarias o de emergencias se procede a la ...

Represión policiaco-judicial para enfrentar su derrota en redes sociales
Por: Emilio Rodas Panique *

 24 Apr 2020  Mauricio Jara que era creador de 7 grupos de WhatsApp, administraba 11 y era integrante de 75 grupos. Fue capturado luego de un patrullaje cibernético por agentes peritos y un juez lo envió a la cárcel. Definitivamente la ...

La incapacidad e ineptitud al mando
Por: Emilio Rodas Panique *

 02 Apr 2020  Así entienden la crisis sanitaria los ineptos del gobierno de facto, en lugar de sentarse a dialogar y buscar salidas razonables e inteligentes a problemas reales que emergen de la crisis sanitaria, prefieren meter presos y amedrentar a la gente, ...

SALUD, DERECHO HUMANO O MERCADO, UNA DISPUTA INCONCLUSA
Por: Emilio Rodas Panique *

 24 Mar 2020  Transformar estructuralmente el sistema de salud fue sin duda la asignatura pendiente de EVO y el MÁS, la construcción masiva de infraestructura de primer y segundo nivel y la dotación exponencial de ítems comparado con ...

EL MAS DEPENDE DE SI MISMO PARA GANAR
Por: Emilio Rodas Panique *

 18 Feb 2020  El que almuerza con la soberbia, cena con la vergüenza, no hay que almorzarce la cena, hay que llegar al puente para poder cruzarlo, son varios ejemplos de lo que debe ser la paciencia y la prudencia a la hora de ver los números de las ...

Cual debiera ser el debate de cara al 3 de mayo
Por: Emilio Rodas Panique *

 07 Feb 2020  Los ocho candidatos de la presidencia de Bolivia para los comicios generales del 3 de mayo. OXFAM en su informe en Davos hace unas semanas dice que el 1% de la población del mundo posee más riqueza que el restante 99%, 3 personas en ...

La mujer, el mercado laboral y la revolución democrática y cultural
Por: Emilio Rodas Panique *

 18 Mar 2019  Ninguna revolución puede preciarse de tal, si en ella no se encuentra el aporte sustancial de la mujer y esta no logra superar los límites que le ha impuesto el capitalismo con su sello patriarcal y colonial. Sin duda, la mujer boliviana ...

El orgullo de ser masista
Por: Emilio Rodas Panique *

 18 Feb 2019  La primera derrota política del fascismo en Bolivia liberó las fuerzas que hasta 1978 habían estado centradas en la recuperación democrática. Casi en simultáneo con el desbarajuste inicial de Banzer, Pereda, Padilla y ...

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD, EL PUEBLO DEBE DEFENDERLO
Por: Emilio Rodas Panique *

 08 Jan 2019  El Seguro Universal de Salud es sin duda la medida revolucionaria de mayor impacto social en este tercer ciclo de la revolución, no hay nada más real que darle certezas a toda persona de que en los momentos más difíciles de su vida ...

El debate actual no es jurídico, es político y programático
Por: Emilio Rodas Panique *

 09 Dec 2018  La Constitución Política del Estado define una jerarquía normativa, en ella los tratados y acuerdos internacionales de los cuales nuestro Estado es signatario se encuentran en la cúspide de la pirámide. Está claro que ...

LA MENTIRA Y SUS LIMITACIONES
Por: Emilio Rodas Panique *

 09 Nov 2018  El consenso de Washington hizo aguas a principios de los años 2000 en Latinoamérica, la promesa del rebalse nunca fue cumplida, la olla neoliberal jamás se llenó porque estaba llena de válvulas de fuga por donde fluía ...

Reforma parcial del código penal, urgente
Por: Emilio Rodas Panique *

 31 Oct 2018  Las cárceles están atestadas de detenidos preventivos, más del 70% de la población carcelaria está en esta condición, cualquier denuncia que se presenta en contra de cualquier ciudadano, así sea sin el menor ...

Puerto Busch, el legado del héroe
Por: Emilio Rodas Panique *

 26 Apr 2018  Había terminado la Guerra del Chaco, las negociaciones se extendían interminables con la ya escasa paciencia de los neutrales, con Paraguay reacio a entregar a Bolivia un litoral soberano sobre el río Paraguay. Saavedra Lamas y sus ...

DOCE AÑOS DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL
Por: Emilio Rodas Panique *

 17 Dec 2017  Este 18 de diciembre cumpliremos 12 años de la primera victoria del pueblo en el siglo 21, las encuestas daban como ganador a Evo, pero con una victoria ajustada sobre Tuto Quiroga, temprano en boca de urna se confirmaba esta predicción. ...

El Nuevo Tejido Social de Santa Cruz
Por: Emilio Rodas Panique *

 10 Dec 2017  Se puede cerrar los ojos y hacer de cuenta que nada ha pasado, esto sin embargo no sirve como método para entender la realidad. Estamos lejos de la época del Comité de Obras Públicas, las épocas en las cuales cualquier ...

EL VOTO DEL 3 DE DICIEMBRE
Por: Emilio Rodas Panique *

 27 Nov 2017  El domingo 3 de diciembre habrá tanto en voto valido como en nulo diferentes tipos de conducta, hay quienes en verdad se preocupan por el estado de la justicia y su perspectiva de mejoras, estos harán un seguimiento serio del proceso, ...