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El Gobierno trabaja una norma para regular el servicio de internet

hace 2 mese(s)

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A diario son recurrentes las quejas por el servicio de internet en Bolivia. Mensajes abundan no solo en redes sociales, sino también entre el ciudadano de a pie. Urgente.bo salió a las calles a preguntar a la población ¿El servicio de internet que le prestan las empresas está acorde a lo que paga?, y en el caso de los que no contaban con el servicio la consulta era ¿qué le parecen los paquetes y los precios del Internet en el país?

Los 15 consultados coinciden que el servicio es pésimo para el monto que se paga y lo peor es que las empresas cobran por adelantado y si durante el mes hay cortes o fallas, no se reponen ni los días ni los megas. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en contacto con Urgente.bo dijo que a diario reciben quejas sobre los servicios de las diferentes empresas, no solo estatales, sino también privadas, es por ello que se hará una inspección con las instancias pertinentes y no se descarta regular los precios y condiciones.

“La queja es recurrente en los nueve departamentos  y todas van en el mismo sentido; cobros indebidos por servicios no prestados donde les ofrecen paquetes con hasta 30 megas y solo cubren el 80 % del servicio y lo peor es que estas empresas se aseguran el pago  del servicio con el cobro prepago, pero durante el mes la señal es baja o de mala calidad o hay cortes de servicio que dura minutos, horas o días y las empresas  no reponen ese tiempo en el cual no operaron, pero el cobro es por todo el mes”.

Señala que las empresas deberían cobrar de acuerdo al servicio que prestaron  es decir, si uno paga por 30 días, pero hubo cortes por minutos, horas o días y  eso debería acumularse y ser repuestos o compensados.

“Cuando a uno le cobran anticipadamente y no le brindan el servicio que pago entonces ahí ya hay un abuso de estas empresas y amerita un mecanismo de control urgente para evitar atropellos que están cometiendo algunas empresas prestadoras de internet” aseveró.

En tiempos de pandemia el consumo de internet se ha incrementado, incluso aquellos que veían este servicio como lujo tuvieron que recurrir a los paquetes debido a la educación virtual o el teletrabajo.

“Hoy el que no tiene internet no puede estudiar y la gente se volcó a contratar a las empresas y sus servicios, pero amerita un control de las autoridades pertinentes y nosotros como defensores del consumidor pediremos que se cumpla”

 Sobre los precios que se cobra, el viceministro manifestó que lamentablemente todavía rige en el país la libre oferta y demanda sobre la prestación de servicios, sin embargo que a esta altura de la coyuntura debería tratarse como un servicio de primera necesidad.



“Si no tenemos internet no podemos  hacer actividades es por eso este servicio debería ser regulado como el precio de los medicamentos o de las clínicas privadas  porque las empresas de telecomunicaciones   utilizan recursos que son propiedad del Estado  por lo tanto la frecuencia y las líneas deberían ser reguladas”—agregó—“Todo  eso nos está provocando a que revisemos toda la normativa porque  desde la constitución hay las leyes  que regulan la prestación de estos servicios, en este caso hay que plantear una norma que permita regular y controlar la prestación del servicio de las telecomunicaciones”

Sin embargo manifestó que esto tomaría algo de tiempo, aunque de manera inmediata esta semana convocaran a la ATT y ODECOS para un mecanismo de fiscalización y ver qué tipo de inspección se está empleando con las empresas prestadoras del servicio de internet y si cumplen con lo que ofrecen a los usuarios.

“Como viceministerio vamos a exigir que la ATT y ODECOS cumplan con sus atribuciones o caso contrario los vamos a denunciar por incumplimiento de deberes, nosotros defendemos los derechos de los usuarios que en este caso hay una autoridad pertinente que no está haciendo su trabajo y está afectando intereses, no solamente económicos de la población sino también el derecho de acceso a la educación y el derecho de acceso a las tecnologías que tienen la población y los usuarios”.

Para trabajar en una norma dijo que es importante que la población haga conocer sus denuncias ante el viceministerio de defensa del consumidor a la línea gratuita 800100202 o en la página web https://bit.ly/3uGY2s6

“Primero estamos acumulando las quejas y denuncias de los usuarios, que son de los nueve departamentos y en bases a estas denuncias convocaremos a las autoridades pertinentes creadas para hacer la fiscalización de los servicios que son la ATT y ODECOS y en función a ello pediremos el informe de ver si se solucionó o no los problemas de los usuarios”.

“Paralelamente estamos revisando la normativa para plantear los mecanismos efectivos de control y con ATT y ODECOS se realizará auditorías técnicas a estas empresas para determinar qué grado de engaños están cometiendo y si los precios que están cobrando responde a la estructura de costos porque definitivamente ya no están ganando están lucrando de forma inescrupulosa ante la crecida demanda”.

Complementó: “En la mayor medida que recibamos quejas quiere decir que hay un descontento general y eso puede provocar la intervención correspondiente para aplicar sanciones”

Silva concluyó: “Nosotros defendemos a los usuarios y las instancias pertinentes deberían estar controlando y fiscalizando, pero si no lo hacen vamos a tener que acudir a los mecanismos para defender los derechos de los usuarios”.

 


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