El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arranca en Santa Cruz plan de vacunación a personas que tienen enfermedades de base

Los que ya fueron vacunados, se les informará cuando deben volver para que se suministre la segunda dosis.

hace 1 mese(s)

,

El plan de vacunación masiva contra el coronavirus comenzó oficialmente este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Mónica Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos, con una enfermedad de base, que recibieron la dosis china Sinopharm.

El acto de inauguración se llevó a cabo en instalaciones del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la capital cruceña con la presencia del presidente Luis Arce, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entre otros, invitados.

El proceso de vacunación comenzó tras que el miércoles haya arribado un lote de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm. Una parte servirá para concluir la inoculación de los profesionales de salud y otra para el plan masivo.

“Con esta vacuna nos sentimos seguros, todos mis demás compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana, vamos a estar seguros”, afirmó Cruz luego de recibir la primera dosis.

Delgadillo, por su lado, expresó también su agradecimiento al Gobierno y recomendó a la población no desaprovechar la vacuna para evitar que existan nuevos contagios.

“Este sector de la población hoy se beneficia y poco a poco, gradualmente, iremos llegando y alcanzando a cada una de las personas a cada uno de los ciudadanos a cada una de las bolivianas y bolivianos”, afirmó Arce quien consideró esta jornada como “histórica”.

A la par de este proceso, comenzó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en La Paz. Los departamentos de Cochabamba y Oruro son los primeros destinos.



La vacunación masiva comenzó en momentos que en el país los profesionales en salud cumplen un paro de actividades y marchas de protesta en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

¿Cómo será el proceso de vacunación?

Todas las personas que acudan a vacunarse, primero deben presentar su cédula de identidad que será verificado en la base del Servicio General de Identificación Personal (Segip), luego se llenan los datos del beneficiario y recibe información sobre los aspectos positivos de la vacuna y los riesgos de recibir la misma.

Tras que la persona se haya informado, procede a la firma de un consentimiento informado en el  que se que establece que la persona confirma que recibió información de la dosis y acepta recibir la vacuna.

Luego se produce el acto de vacunación por parte del personal de salud cumpliendo todas las normas y protocolos establecidos, después de esto, se completa con el registro nominal de vacunación.

Posteriormente, los beneficiarios pasarán a un área de observación entre  10 a 15 minutos donde serán monitoreados si presenta algún tipo de reacción. En caso de ocurrir algún tipo de contingencia serán atendidos por el personal de salud.

Los que ya fueron vacunados, se les informará cuando deben volver para que se suministre la segunda dosis.


Notas Relacionadas