El tiempo
     Santa Cruz

L Local

El niño al que su madre intentó matar se recupera de su cuadro crítico

hace 9 mese(s)

,

El niño de 7 años y 5 meses con discapacidad, que estuvo al borde de la muerte tras ser atacado con cuchillo por su madre en su intento de victimarlo y que después se contagió de Covid-19, ha sorprendido a propios y extraños, pues superó el cuadro crítico, se recupera y ahora ven esperanzas para su salud.

Fue internado de emergencia en el Hospital de Niños Mario Ortiz, hace dos semanas, después de que su mamá, de 23 años, en estado de ebriedad, le causara graves heridas cortantes en el cuello en su domicilio por el quinto anillo de la avenida Moscú. 

Tras su internación,  los médicos detectaron en una prueba que estaba contagiado de Covid-19, por lo que fue aislado. Tiene discapacidad física motora, hidrocefalia de nacimiento, no puede hablar y aparentemente tiene problemas en la vista. 

El equipo de galenos logró identificar que el niño no contaba con carné de vacuna, con ningún control médico y al margen de estar siendo tratado por emergencia de las cortaduras en su cuello, padecía de una neumonía grave y desnutrición.

Su mamá que le causó heridas y después intentó suicidarse fue detenida y enviada la cárcel de Palmasola por orden judicial.

Desde el descubrimiento del caso, el Departamento Legal y de Género de la Defensoría de la Niñez desplazó a todo su equipo para velar por la vida y los derechos del indefenso niño.

La directora del Departamento Legal de Género, de la Defensoría, Martha Ramos, expresó su satisfacción porque ayer el niño dio una sorpresa. Tras una prueba, dio negativo a Covid-19, lo que significa que venció el terrible contagio. “Su salud evolucionó, al extremo que fue sacado del aislamiento para ser internado en una sala de desnutrición y está estable. Recibe todas las medicaciones y evoluciona muy bien. Es una alegría, me emociona ver que este niño está recuperando de una manera admirable, para propios y extraños”, sostuvo Martha Ramos.



Demanda de riesgo social

Desde el primer día de su internación, el niño no recibe visita de ninguno de sus familiares, excepto de su tía, que también tiene una hija de 15 años con la misma discapacidad.

La Defensoría de la Niñez, a través de su departamento Legal y de Género, se hizo cargo del niño para trabajar en todas las áreas para lograr su recuperación y asegurarle una vida digna.

Fue así que la Defensoría presentó ante los juzgados de la Niñez y Adolescencia una demanda por riesgo social. En la misma revela la vida dramática del pequeño con discapacidad y por lo tanto fundamenta el pedido de su institucionalización, que significa un fallo para que el niño sea internado en un centro especializado con todas las atenciones y viva bajo la tutela del Estado.

Martha Ramos manifestó que el juez aceptó la demanda, la radicó, pero se debe esperar 30 días, término que establece la norma para agotar todas las instancias, por si aún existiera un familiar para que se haga cargo del cuidado del niño. Después de ese término la justicia podría determinar su institucionalización definitiva, en un hogar con todas las atenciones debidas.

Vigilancia policial a la madre

Mientras tanto la madre, Eliana Tardío N., que fue enviada a la cárcel de Palmasola, permanece aislada bajo custodia policial las 24 horas para garantizar su vida y evitar cualquier intento de suicidio. Luego de atentar contra su hijo, la mamá se cortó las venas. Cuando fue detenida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), también intentó quitarse la vida. Por esa razón un juez si bien determinó su detención en la cárcel, ordenó que le brinden todas las garantías para evitar un desenlace fatal.


Notas Relacionadas