El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado revela audio atribuido al general Velarde, quien habla de enfrentamientos y muertos

El diputado Gualberto Arispe (MAS) afirma que el audio evidencia que el general imputado por la “masacre” de Senkata sí ejerció el mando de la fuerza militar en la violencia del 19 de noviembre de 2019.

hace 1 mese(s)

,

El jefe de bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, diputado Gualberto Arispe, develó hoy un audio atribuido al general retirado Luis Fernando Velarde (exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), imputado por la masacre de Senkata, en el que habla de un plan de control de El Alto y de lo inevitable del enfrentamiento armado en noviembre de 2019.

“Por diferentes lugares ingresamos, y estos van a estar distraídos en muchos lugares, y con la fuerza… uh, son pendejos; y con el grueso entramos, y como van estar ya distraídos, no nos van a poder detener, y con el grueso entramos; ya, todo El Alto voy hacer yo controlar”, comenta con alguna otra persona, al parecer en una conversación telefónica.

El audio, aseguró el diputado Arispe desecha el alegato de la abogada del general, en sentido de que el militar, durante los días de la “masacre”, solo fungía como director de la ANH.

“Una vez iniciada la investigación de la masacre de Senkata específicamente, surge de manera inmediata una reacción de la abogada de quien fue el director ejecutivo de la ANH, general Luis Fernando Valverde, indicando que no estaba en ejercicio en ese entonces cuando sucedió la masacre (…) Tenemos un audio que compromete, entiendo que esto sería un elemento de convicción que compromete en esta cohesión del entonces director de la ANH”, aseguró el legislador, según una nota de prensa de la bancada de Diputados del MAS.

Escucha el audio atribuido al general Luis Fernando Valverde



En el audio atribuido al general Velarde, habla de lo inevitable de un enfrentamiento: “No les conviene hacer un solo bloque, a ver, pensá; un solo bloque estamos poniendo loseta, tanques hemos traído, una demostración jodida; nos vamos a tener que romper; por ejemplo, yo tengo, he salido con mi arma, un cargador lleno de…habíamos tenido nomás munición; no vamos a entrar a su juego, pero que va a haber sacada de mierda, va a haber; heridos, van a haber; pero no hay más; el contexto de todo ahorita en el país es de que existe vandalismo, el vandalismo que viene del MAS; y ahora están viniendo del Chapare hasta armados; hay fotos, les voy a mandar; con armas”.

Se escucha decir en el audio que el Ejército puede responder a un ataque. “Ante una situación de un grupo armado, el Ejército va a disparar, no queda otra; va a haber muertos o heridos en ambas partes; pero también ampara la Constitución; ante un grupo armado, el Ejército tiene que neutralizarlo; todos hemos visto anoche, con los generales, los abogados, son grupos armados identificados, que están disparando y ya han ocasionado heridos; entonces, ahí va ser munición de guerra, toditos están ahora con munición de guerra”, destaca en el audio presentado por el diputado Arispe.

Para el legislador masista, el audio evidencia que el general Velarde asumió el mando de las fuerzas militares que reprimieron la movilización alteña.

Velarde era “muy amigo, muy cercano al Gral. Orellana y, por tanto, para congraciarse con el gobierno de facto, con la señora Añez, toma el mando, sobrepasando en este caso, al Cnel. Tamayo quien estaba en operaciones en ese momento; de esta manera surge la masacre que todos conocemos”, destacó según la nota de prensa de Diputados.

Tras calificar de falsedad que los chapareños estaban armados, Arispe adelantó que enviará el audio “como elemento de convicción” a la fiscalía.

La Razón


Notas Relacionadas