El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Vicepresidente pide recuperar saberes ancestrales para revertir daño a la Madre Tierra

Choquehuanca, que participó en el lanzamiento oficial en Bolivia del Informe sobre el Desarrollo Humano 2020, criticó la acumulación capitalista e instó a volver a la economía de la distribución

hace 18 dia(s)

,

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, planteó poner en marcha los saberes ancestrales de los pueblos para revertir el impacto ambiental en la Madre Tierra y exigir a los países que causaron la crisis medioambiental pagar la deuda climática a los pueblos del Sur.

“El capitalismo sigue considerando que el bienestar general sería mayor si permitimos que las leyes del mercado rijan la economía. Sin embargo, nosotros podemos asegurar que el bienestar general se puede alcanzar a través de formas totalmente diferentes al modelo de desarrollo occidental y volver a la cultura de la vida, de la unidad, de la armonía, de la complementariedad y recuperar la economía circular”, dijo la autoridad gubernamental.

Choquehuanca, que participó en el lanzamiento oficial en Bolivia del Informe sobre el Desarrollo Humano 2020, criticó la acumulación capitalista e instó a volver a la economía de la distribución: “Lo opuesto al consumo no es el ahorro, sino la redistribución y la generosidad de nuestras culturas”, recalcó.



Pidió al sistema económico mundial articularse pero no por criterios mercantiles, sino por necesidades humanas, naturales, globales y la promoción de una economía igualitaria para todos. “No puede desentenderse de su función primordial: la administración democrática de los bienes comunes. Proponemos, límites de sostenibilidad, Vivir Bien, patrones de consumo y producción, restauración, generación de las funciones ambientales”.

“De igual manera debemos exigir a los países que han causado la crisis ambiental, que cumplan con sus responsabilidades de pagar la deuda climática a los pueblos del sur, reduciendo además, drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de los compromisos internacionales vinculantes”, manifestó la autoridad de Estado.

El Vicepresidente propuso mantener los códigos culturales como el  “tumpa”, que significa control obligado que debe existir entre todos; la “tama”, que simboliza la gran familia; la “k´umara” que expresa "trabajar todos para alcanzar una vida sana, integral ,parte de la naturaleza y vida sana; la “qhawana”, que nos obliga a "mirar más allá de lo que nuestros ojos".


Notas Relacionadas