El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno nacional garantiza Bs 7.222 millones para salud

hace 3 mese(s)

,

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó ayer en conferencia de prensa que el Gobierno tiene presupuestados Bs 7.222 millones para la atención de la pandemia.

La autoridad aseveró que el presupuesto proyectado para la atención de salud de los gobiernos departamentales y municipales es de Bs 6.880 millones y sumados al dinero que no se ejecutó del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el del Sistema Único Salud (SUS) sobrepasarán los Bs 7.000 millones, informó el periódico Bolivia.

“Si sumamos estos recursos, del IDH, el del SUS, más lo presupuestado, tendríamos para la atención de la salud pública en los gobiernos subnacionales Bs 7.222,8 millones”, explicó el Viceministro.

La autoridad señaló que el presupuesto que se tiene para salud en los gobiernos subnacionales —los Bs 6.880 millones— ya se encuentra registrado en el Presupuesto 2021.

“Adicionalmente a esto, lo que les hemos dicho a las gobernaciones es que existen saldos disponibles que necesitamos que se registren, recursos del IDH que son específicamente destinados al Covid y que han sido aprobados con la Ley 1307”, aseveró Mamani.

A este presupuesto no ejecutado por los gobiernos subnacionales, de Bs 274 millones, de los cuales apenas se presupuestaron para este año Bs 20 millones, se debe sumar los saldos de remanentes no ejecutados del SUS, que son Bs 88,3 millones.



“Es contradictorio cuando las gobernaciones y autoridades manifiestan no tener recursos, pero sí quieren comprar vacunas, eso significa que sí tiene recursos”, dijo la autoridad.

Explicó que el aporte del Gobierno nacional se basa en la compra de antígenos nasales y de vacunas, recursos que también son garantizados con esfuerzo, ya que el Gobierno destinó $us 30 millones con recursos del Banco Mundial (BM) para la recontratación de personal médico a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem). La Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) adiciona $us 50 millones para atención de proyectos de salud, compra de insumos médicos, equipamiento de bioseguridad y emergencia sanitaria.

“Nosotros como Gobierno nacional estamos garantizando los recursos para la atención de la pandemia”, señaló Mamani.

Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto ni un centavo de recursos económicos para la atención del Covid-19, informó el viceministro Mamani.

“Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca han asignado cero bolivianos de su presupuesto para la lucha contra el Covid-19. Ellos hacen su presupuesto, nosotros no les decimos: ‘Tienes que poner esta cantidad de dinero en este ítem de lucha contra el Covid para esta gestión 2021’”, agregó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por el contrario, la Gobernación de Tarija asignó Bs 10,3 millones para la atención en salud, pero ese monto representa el 2,3% de su presupuesto. En ese contexto, Montenegro dijo que estos gobiernos locales deben reasignar sus prioridades.


Notas Relacionadas