El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suspenden a la vocal que pidió a la OEA auditar el padrón electoral; el TSE le abrió un proceso

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral dispuso, de oficio, iniciar un proceso disciplinario en contra de la vocal, Rosario Baptista Canedo, por la posible comisión de faltas graves

hace 3 mese(s)

,

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió iniciar un proceso disciplinario y la suspensión temporal de Rosario Baptista, vocal que en noviembre pasado realizó observaciones al proceso electoral.

El proceso tiene en parte su origen en las denuncias que hizo la vocal a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su negativa a responder sobre el tema, entre otras faltas, según el documento, que figura en el TSE.

El punto del citado documento resuelve: “disponer de oficio la apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo por falta graves y muy graves, previstas en los numerales 1 y 2 del artículo 90, y 1 y 2 del artículo 91, de la Ley 18 del Órgano Electoral por la supuesta no atención y entrega oportuna de información que le fue requerida reiteradamente”.



El punto 2 dispone su suspensión provisional como vocal “como medida previsional mientras dure el proceso”.

Rosario Baptista Canedo solicitó a la OEA el pasado 5 de noviembre una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, por la supuesta detección de servidores alternos desconocidos usados en el proceso.

En la nota enviada a la organización, Baptista pide una auditoría que "investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón", utilizado en los comicios.


Notas Relacionadas