El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Andrónico Rodríguez sugiere elecciones primarias al interior del MAS para futuras elecciones

hace 3 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Senadores y alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, sugirió la realización de elecciones primarias al interior de su partido para futuros procesos electorales, toda vez que en la designación de candidatos a los comicios subnacionales de marzo de 2021 se registraron algunas dificultades en varios departamentos.

“Creo que necesitamos otras modalidades o métodos de elección. Es importante promover las primarias dentro del MAS por el tamaño de militantes que tiene en este momento. Tenemos alcance nacional, presencia territorial, somos el movimiento más grande del país y es muy complicado tomar decisiones políticas”, dijo, según el reporte del portal informativo Trópico al Día.



La propuesta surgió tras los inconvenientes que se registraron a lo largo de este mes en diferentes ciudades y departamentos, donde hubo un sinfín de postulantes para los cargos de gobernadores y alcaldes, llegando inclusive a discusiones y alejamientos de quienes no fueron elegidos.

Actualmente la legislación boliviana prevé la realización de elecciones primarias solamente para las elecciones generales y para la elección del presidente y vicepresidente del Estado, no así para los procesos subnacionales.

En el municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba, el MAS tuvo una experiencia de elecciones primarias, en la que se eligió al candidato a la comuna, dentro de una lista de cinco postulantes y mediante el voto secreto. Esta práctica tuvo una buena aceptación entre los militantes del instrumento político y después de esa experiencia, la sugerencia de Rodríguez es extenderla al resto del país.


Notas Relacionadas