El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Arce promulgará hoy el PGE 2021, el IGF y la Ley de Devolución del IVA

hace 3 mese(s)

,

El presidente Luis Arce promulgará este lunes en la Casa Grande del Pueblo la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y la Ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).



El PGE 2021 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%, un déficit fiscal de -9,74%, una tasa de inflación de 3,1% y una inversión pública de $us 4.011 millones. En cuanto a la inversión pública, el 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura como transportes, comunicaciones y recursos hídricos, mientras que el 34,9% será destinado al sector productivo para impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo. En tanto, el 24,9% se destinará al sector social y 4% se asignará a proyectos multisectoriales, informa La Razón.

El IGF establece un gravamen a las grandes fortunas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, que se aplicará a la fortuna acumulada de más de Bs 30 millones de las personas naturales. La recaudación de este impuesto será destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN). En cuanto al denominado Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), contenido en las facturas de compra en el mercado interno, el mismo beneficiará a todos quienes tengan ingresos promedio mensual igual o menor a los Bs 9.000.


Notas Relacionadas