El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

5 consejos para cuidar a tu mascota de la pirotecnia de fin de año

hace 2 mese(s)

,

Es Nochebuena y, de seguro, estruendosos cohetes explotarán a medianoche como parte de una tradición que aspira a convocar la buena suerte con ese gesto. Más allá de las creencias de cada persona, hace tiempo, los diversos movimientos de defensa de animales han enfatizado sobre el daño que se produce a las mascotas con el lanzamiento de la pirotecnia.

Hay campañas de todo tipo. Desde las más cordiales y amenas, que piden que no se lancen cohetes en estas fechas; hasta las más agresivas, que proponen probar en carne propia el efecto del mismo.

Desde la veterinaria Sudamericana, Ximena Ballivian considera que no todas las mascotas reaccionan de la misma manera ante los estruendos. “Depende mucho del grado de sensibilidad de cada animal” apunta, aunque reitera que a todos les afecta, de alguna manera, en el oído.

Por su parte, la licenciada en veterinaria y zootecnia, Yamile Serrano Parada, describe algunas consecuencias que pueden provocarse debido al estrés que sufren los animales. Serrano apunta a ataques de pánico, taquicardias, temblores, jadeo, salivación, nauseas o molestias abdominales entre otras.

Si bien no corresponde a un efecto directo, Ballivian también reporta que por estas fechas recibe bastantes animales con problemas de cortaduras. La sensación de terror que padecen las mascotas les enloquece de tal forma que pierden el control y pueden quebrar vidrios u objetos que luego les dañan.



Pero, ¿qué podemos hacer para calmar a las mascotas?

- Colocar pequeños tapones de algodón en los oídos para mitigar el ruido

 Aplicar unas gotas tranquilizadoras, expedidas bajo supervisión del veterinario, que alivien las posibles molestias.

Acompañar en todo momento al animal para que no se sienta solo y pueda refugiarse en alguien que le aporte seguridad.

Mantenerlos dentro de casa, principalmente en un cuarto que reforzado para evitar los ruidos.

Amortiguar los ruidos de cohetes con la música o el sonido de la televisión, sonidos más estables que pueden distraer de las grandes explosiones./