El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salguero sobre caso Cotas: "Todo ha sido armado para desprestigiarme"

hace 3 mese(s)

,

No tengo absolutamente nada que ver. Todo ha sido armado. En mi gestión no se sobreseyó a ningún imputado del caso Cotas y no tengo conocimiento de ese supuesto sobreseimiento que habría aparecido”. Así respondió el exfiscal de distrito Mirael Salguero, al ser consultado por EL DEBER sobre la denuncia que realizó Iván Uribe, expresidente del Consejo de Administración de la operadora, en contra suya.

Salguero, además, explicó que deben responder quienes aparecen firmando el documento, ya que él no tiene relación con el supuesto sobreseimiento. “A nadie del caso Cotas, que fueron más de 20 imputados, se sobreseyó en mi gestión. Desconozco lo que pasó después, ya que hace más de un año que dejé la función”, subrayó.   

Uribe denunció, a mediados de diciembre, que fue víctima de extorsión y admitió que pagó $us 40.000 a intermediarios de la Fiscalía para ser sobreseído en el proceso.



El caso Cotas tuvo sus orígenes en el plan ‘Cotas en cuotas’, un programa para entregar equipos electrónicos a los socios de la cooperativa, quienes debían abonar el costo de su adquisición en pagos a plazo. El oportunismo de algunos funcionarios de la operadora adulteró la esencia de dicho plan, ya que realizaron pedidos ficticios para quedarse con los aparatos ofrecidos y luego venderlos en el mercado negro. La estafa superó los $us 7,7 millones y provocó un enorme bache económico a la telefónica y grave daño a su imagen institucional.

Durante el proceso, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz investigó a 23 personas (entre ellas Uribe), de las cuales 11 se beneficiaron con medidas cautelares y una fue sentenciada por los delitos de estafa agravada, falsedad de documentos y asociación delictuosa.  

El exfiscal de Distrito aseguró que la denuncia busca perjudicar su imagen, porque en su momento se investigó y persiguió a algunas personas, pero no se sobreseyó a nadie ni se acusó. El caso, según Salguero, se encontraba en periodo de investigación, en la etapa preparatoria.

 


Notas Relacionadas