El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Justicia: informes de la OEA y del TSE no respaldan fraude, Mesa insiste en que fue “gigantesco fraude”

hace 3 mese(s)

,

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, informó que el proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por la denuncia de fraude electoral fue archivado porque no había elementos constitutivos del delito en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni en el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones anuladas de 2019.

“Tanto el informe interno del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental, según la juez, no habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019”, explicó según publicó el periódico, La Razón.

Dijo que “en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos -que se habría adjuntado (en la demanda)- no hace referencia a los elementos constitutivos de un fraude”. Quino aseguró que la Ley de Régimen Electoral establece la necesaria existencia de un informe del ente electoral nacional y departamental para sustentar la denuncia de un delito electoral.



La jueza Claudia Castro emitió el 23 de noviembre la Resolución 408/2020, en la que se ordena la anulación y archivo de la investigación contra Morales, Álvaro García, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero y otros involucrados en la denuncia por fraude electoral, planteada por el expresidente Carlos Mesa.

Por su parte Mesa, desde su blog insistió que el pasado 20 de octubre de 2019, lo que sucedió fue un gigantesco fraude señalando que la mayoría no conocé a profundidad el informe de la OEA, -un hecho raro ya que la justicia lo uso como prueba para llegar a su veredicto-, y presentó catorce evidencias, donde sigue mencionando al TREP que no tenía valor legal, las quemas de votos pero no dice que fueron en actos propiciados por gente que estaba a su favor, menciona a una sola persona firmando decenas de actas, aunque no aclara que en esas mesas se repitió similar o mayor votación a favor de sus rivales, entre otros argumentos y en su conclusión no menciona que la OEA, no quiere o puede mencionar el termino fraude para referirse a lo que pasó en Bolivia.

El citado informe de la OEA, fue duramente criticado por gobiernos y desestimado por varios estudios estadísticos de expertos, centros de investigación, universidades y medios de prensa, incluso el Parlamento Andino ya solicitó una auditoria al mismo. El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó el martes que el ente electoral respeta las decisiones que tome otro poder del Estado, por lo que evitó hacer mayores comentarios.


Notas Relacionadas