El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Viceministro Rodas pidió avanzar en la protocolización, profundización del conocimiento científico y transparentación de los procedimientos

hace 4 mese(s)

,

Luego de una jornada de exposiciones de las diferentes direcciones de la Policía, autoridades del ministerio de Gobierno se comprometieron a trabajar con eficiencia y eficacia en todas las propuestas presentadas por la institución del orden en beneficio del población. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, apreció el avance realizado por cada una de las direcciones, pidiendo protocolización y profundización del conocimiento científico, acompañado con tecnología, para que todos los procedimientos de la Policía sean transparentados.

"Las áreas operativas FELCC, FELCN, Inteligencia que son sustantivas del trabajo policial, seguridad penitenciaria, bomberos nuestra policía ecológica y demás tenemos que avanzar en la protocolización de los procedimientos y junto con la universidad boliviana, la profundización del conocimiento científico, tenemos un montón de conocimiento acumulado en las unidades sustantivas, hay que protocolizarla, estandalizarlas hay que transparentar los procedimientos", señaló el viceministro.

"Este trabajo marca una nueva línea de la gestión institucional enfocada a tomar decisiones basadas en evidencia y no solo confiando en la discrecionalidad de las autoridades, como ya lo dijimos en horas de la mañana. Tenemos un plan de gestión claro, fehaciente y que busca resultados a corto plazo", manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

De manera coordinada se concluyeron con cuatro líneas de acción para fortalecer el sistema de evaluación integral en la policía señala un comunicado de la cartera de Gobierno



1. Realizar un estado de situación de todos los recursos económicos (infraestructura, equipamiento, vehículos, vestimenta entre otros) con los que cuenta la policía, tarea coordinada con las gobernaciones y alcaldías en el marco de sus competencias en materia de seguridad ciudadana.

2. Trabajar en la actualización de los mecanismos de evaluación de los servidores públicos policiales utilizando medios automatizados que garanticen la transparencia en los procesos de ascenso y destino de nuestros policías.

3. La policía forma parte de una cadena en la lucha contra la criminalidad, en ese sentido para mejorar la información del comportamiento del delito vamos a realizar las gestiones para compartir e interoperar información con otras instancias como el Ministerio Público, el Órgano Judicial, entre otros.

4. El servicio policial está orientado a la población por lo que es importante conocer su percepción sobre la labor policial, en las últimas década solo se cuenta con dos estudios oficiales que incluyen información sobre el nivel de confianza que tiene la población en la policía. Es necesario que esta información se generé con mayor frecuencia por lo que vamos a gestionar con el Instituto Nacional de Estadística la elaboración de encuestas para medir la percepción de la población sobre la policía.

"Este camino que hemos decidido tomar no tiene vuelta atrás, y como ya lo dije esta mañana, más pronto que tarde, este esfuerzo rendirá frutos y nuestra policía tendrá un cambio profundo iniciado por los mismos policías en base al plan de gestión que nos planteamos como ministerio", concluyó la autoridad.


Notas Relacionadas