El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía emite segunda orden de aprehensión de exjefe policial Iván Rojas

hace 11 mese(s)

,

La Fiscalía emitió este miércoles la segunda orden de aprehensión contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, y su esposa por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración de bienes y rentas.

El fiscal Alexis Vilela, quien emitió está última orden, informó que los acusados no se presentaron en la audiencia cautelar y que por ello, la justicia declaró a Rojas en rebeldía y dispuso la anotación preventiva de sus viene y la retención de sus cuentas bancarias.

Desde la FELCC se confirmó que el exdirector de la fuerza policial tiene dos órdenes de aprehensión que pesan en su contra. El primero de ellos emitido en noviembre y el segundo se lo emitió está jornada.



Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció que hubo movimientos bancarios irregulares dentro de las cuentas de Rojas y su esposa por los montos de 235.742 dólares y 4.526.000 bolivianos que no coinciden con lo reportado por Rojas.

La primera orden de aprehensión contra el exjefe policial se emitió el 20 de noviembre por el delito de incumplimiento de deberes, robo agravado y uso indebido de influencias en la sustracción y quema de la libreta militar del exmandatario, Evo Morales, según reporte de radio Éxito. En esa oportunidad, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la vivienda de Rojas con el objetivo de encontrar la libreta del expresidente.

El caso fue abierto por presunto robo, después de que en febrero pasado el exmandatario denunciara que su libreta habría sido sustraída del poder de su abogada, Patricia Hermosa, cuando ésta fue detenida por efectivos policiales y posteriormente enviada a la cárcel de Obrajes. El exdirector de la FELCC no se presentó a la audiencia cautelar dentro del delito abierto por la Fiscalía, la Justicia lo declaró el lunes en rebeldía.

Por esa razón se activó la alerta migratoria en contra de  tres personas que son investigadas por el robo de la libreta militar de Morales: Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Javier Issa, exviceministro de Régimen Interior, quien hizo  viral un video en el que habla con Rojas del documento del expresidente.


Notas Relacionadas