El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Partido de Camacho rechaza impuesto a las fortunas pese a que ser una sugerencia del FMI para luchar contra el Covid-19

En el mundo hay “ultrarricos” que quieren subir sus tributos para enfrentar la pandemia

hace 4 mese(s)

,

La senadora Centa Reck, vocera de Creemos, la agrupación del millonario Luis Fernando Camacho, rechazó el pago del impuesto a las grandes fortunas que propone el Gobierno Nacional, tachando la medida demagógica y política, pese a que la medida fue sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También hay personas ultrarricas (fortunas con más de $us 30 millones), que quieren que los que más tienen aporten con mayores tributos para luchar contra el Covid 19.

“Es una cifra mínima para todas las necesidades que hay en el país, no da para pagar ningún bono como el Juancito Pinto”, dijo la senadora esta mañana cuestionado el proyecto, y señaló que era una medida ideológica, política para que el Estado se muestre poderoso, y que este impuesto solo perjudicaría a los pobres porque los que más tienen se irían a otros países, porque a su parecer se “penaliza lo formal”, reconoció no saber cuanto, ni para que se destinarían estos fondos.



El 14 de octubre el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar pidió a los Gobiernos deben tomar medidas y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables, “Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”, precisó Gaspar.

Abigail Disney, el fundador de la firma de helados Ben&Jerry, Jerry Greenfield y el director Richard Curtis están entre 83 ultrarricos del mundo que firmaron una carta en julio pasado, en la que piden a sus gobiernos que les suban los impuestos para contribuir en la factura de los nuevos programas gubernamentales destinados a reactivar la economía tras la pandemia de covid-19. En 2016 se conoció hay 205 bolivianos ultrarricos con una fortuna total de 25.000 millones de dólares, según reveló el World Ultra Wealth Report que publica el banco suizo UBS.

En Bolivia no hay datos de cuanto ganaron las personas que más tienen con la pandemia, pero como un parámetro se conoció por la organización humanitaria Oxfam, que en julio pasado publicó un informe en el que 73 de los multimillonarios que existen en América Latina y el Caribe han incrementado sus fortunas de marzo a junio de 2020 en un total de 48,200 millones de dólares.


Notas Relacionadas