El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Impuesto a la riqueza se cobrará a personas y no afectará a empresas

hace 5 mese(s)

,

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en la víspera el proyecto de ley sobre impuesto a la riqueza del patrimonio de las personas, no afecta a las empresas ni a las acciones en las empresas, que ahora ingresó al hemiciclo de diputados para su debate.

“Es un impuesto que se va a cobrar cuyo patrimonio personal, no de las empresas, no de acciones ni relacionadas a empresas, sino a patrimonios personales por encima de los 30 millones de bolivianos”, informó esta mañana el presidente de Comisión de Planificación, Política Económica, Omar Yucra.

El proyecto establece recaudaciones desde 150.000 a 600.000 bolivianos y se cobrará a las personas con fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos. El artículo 9 establece que la base imponible se aplicará de forma progresiva sobre la base de las siguientes alícuotas: a las fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos se aplicará una alícuota de 1,4%, que equivale 150.000 bolivianos.



El documento señala que a las fortunas de 40 millones a 50 millones de la moneda nacional se cobrará un 1,9%, que equivale a 350.000 bolivianos de impuesto anual, y, de 50 millones en adelante, el 2,4%, que corresponde a 600.000 bolivianos.

Yujra precisó que esta tasa impositiva sólo alcanzará a 150 ciudadanos del país, quienes cuentan con esta cantidad de recursos. Anunció también que quienes efectúen el pago anticipado se beneficiarán con descuentos.

El diputado afirmó que en otros países de la región este impuesto ya se cobra incluso a personas que tienen patrimonios muchos menores del que se pretende cobrar y anticipó que la norma regirá desde el próximo año.


Notas Relacionadas