El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Posición del TSE: El proceso electoral ha concluido y está plenamente validado

La observación internacional y nacional que se hizo de las elecciones del 18, en la práctica es una forma de auditoría, y todos avalaron la rectitud del proceso, afirmó el presidente del TSE .

hace 5 mese(s)

,

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero dijo que “el proceso electoral de 2020 ha concluido y se encuentra plenamente validado”.

En días precedentes, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, grupos radicales realizaron acciones de protesta contra el resultado de las elecciones —que dieron por ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 55,1%— pidiendo su anulación por un supuesto “fraude”; al final, su consigna es la inmediata realización de una “auditoría forense” de las elecciones.

Con relación a la demanda de “auditorías”, el presidente del TSE recordó que “en términos prácticos, el trabajo de observación [internacional y nacional que se hizo de las elecciones] corresponde a una forma de auditoría”.

La elección del 18 de octubre, señaló Romero, fue “la elección más observada” de la historia del país. “Además de numerosas delegaciones que cubrieron un espectro muy amplio de sensibilidades, acudieron las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América (UNIORE)”, y, enfatizó que “todos los informes coinciden en señalar la transparencia y la limpieza de la elección boliviana de 2020”.



Claro que estas mismas misiones han dejado “recomendaciones de aspectos por mejorar”, pero “ninguna observación cuestiona la rectitud del proceso”; “es evidente de que si hubiesen dudas, no se habrían pronunciado con la claridad, firmeza y prontitud que lo hicieron”, apuntó el vocal en entrevista con este diario.

Por último, el presidente del TSE interpeló: Toda la información de la elección, con actas y todo, está a disposición de cualquier ciudadano, partido o alianza política, de modo que se tienen los recursos para conocer al detalle el proceso electoral pasado.

 

La Razón


Notas Relacionadas