El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gaceta publicó leyes de alquileres, Estados de Excepción y donación de plasma, promulgadas por Copa

La Ley de Estado de Excepción fue promulgada por Copa el pasado 23 de julio, mientras que las otras dos normas fueron firmadas por la presidenta de la Asamblea el 26 de agosto.

hace 5 mese(s)

,

La Gaceta Oficial ya publicó, poniendo en vigencia, tres leyes que estaban en controversia entre el Ejecutivo y Legislativo, puesto que fueron promulgadas por Eva Copa a pesar de las objeciones del Gobierno.

Las tres leyes, publicadas desde el 29 de octubre, son las de descuento en alquileres, la ley que rige los estados de excepción y la ley de donación de plasma.

La Ley de Estado de Excepción fue promulgada por Copa el pasado 23 de julio, mientras que las otras dos normas fueron firmadas por la presidenta de la Asamblea el 26 de agosto.



El Gobierno había objetado dichas normas al considerar que Copa no tenía la competencia para promulgarlas, por lo cual presentó recursos antes el Tribunal Constitucional, que sin embargo rechazó sus peticiones bajo el argumento de que el Ejecutivo no tiene legitimación activa para pedir la revisión de proyectos de ley que fueron iniciativa del Legislativo.

La Ley 1341 regula la declaratoria y acción de las fuerzas del orden en Estados de Excepción. Señala que esa situación sólo se podría declarar en guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativ.

La Ley 1342 dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable. Se aplica desde la declaración de emergencia por la pandemia, es decir, desde el 17 de marzo, hasta tres meses después de la cuarentena.

La ley 1343 establece fomento a la donación de plasma hiperinmune para la atención contra el COVID-19. Señala, por ejemplo, que las pruebas laboratoriales deben ser gratuitas para quienes pretendan donar plasma.


Notas Relacionadas