El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Encuesta de organismo internacional ‘CELAG’ revela que el binomio del MAS lograría el triunfo en primera vuelta con 44,4% de los votos

El sondeo del Celag confirma la tendencia de encuestas anteriores, en las que el MAS figura como favorito.

hace 26 dia(s)

,

Una nueva encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que el binomio del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP), compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca, ganaría con el 44,4% de los votos válidos en primera vuelta en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

El estudio del Celag ubica en segundo lugar a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 34%; y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos el 15,2%. Los otros cuatro candidatos sumarían el 6,4% de los votos válidos.

El Celag es un centro internacional que analiza desde 2014 los fenómenos políticos, sociales y económicos de América Latina y el Caribe con estudios de los fenómenos sociopolíticos a través de análisis estructurales y coyunturales además de realizar seguimiento de los procesos electorales y análisis de los mismos.

En su sexto estudio cuantitativo de opinión en Bolivia indica también que, el 41,7% de los encuestados cree que el próximo presidente de Bolivia será Arce Catacora; el 29% considera que Mesa; y el 4,2% piensa que podría ser Camacho.

El muestreo probabilístico, fue realizado a 1.700 personas de los nueve departamentos distribuidas en las ciudades capitales y poblaciones rurales entre el 19 y 29 de septiembre de 2020.



Ante la pregunta sobre el temor que la ciudadanía siente al ir a los comicios en medio de la pandemia por el coronavirus, el 84,7% aseguró que irá a las urnas tomando los recaudos necesarios para prevenir el contagio. 

Además, el 58,6% ya tiene decidido por quién irá a votar el 18 de octubre; el 53,4% cree que el principal problema del país, el cual debe ser resuelto por el nuevo presidente a partir de 2021, es la economía y el empleo. El 20,5% considera que es la crisis sanitaria y el 19,8% considera que es la corrupción.

Por otro lado, el 72,6% de los encuestados considera que el problema del hambre es extremo en el país.

El sondeo del Celag confirma la tendencia de encuestas anteriores, en las que el MAS figura como favorito.

 


Notas Relacionadas