El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Juez impide temporalmente que EE. UU. prohíba TikTok en el país

La suspensión iba a aplicarse desde las 11:59 de la noche de este domingo, impidiendo a los usuarios de Estados Unidos descargar la app o actualizarla.

hace 29 dia(s)

,

Luego de un día de argumentos a favor y en contra en este caso, un juez federal estadounidense suspendió este domingo 27 de septiembre la prohibición impuesta por el gobierno de Donald Trump a la app TikTok.

Tras horas de deliberación desde la audiencia inusual el domingo por la mañana, el juez federal de distrito Carl Nichols otorgó una orden judicial preliminar contra la prohibición de nuevas descargas de la red para compartir videos, que habría entrado en vigencia a las 11:59 pm de este domingo en Washington.

El propietario de TikTok , ByteDance Ltd. , solicitó la suspensión después de que el presidente ordenó que la aplicación saliera de las tiendas estadounidenses, a menos que la compañía vendiera una participación en sus operaciones estadounidenses a un comprador nacional. La prohibición habría eliminado TikTok de las tiendas administradas por Apple y Android de Google, los mercados de aplicaciones más utilizados.

"Nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impida la implementación de la prohibición de la aplicación TikTok", dijo la compañía en un comunicado recogido por Bloomberg. “Continuaremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y empleados. Al mismo tiempo, también mantendremos nuestro diálogo permanente con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el Presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo”.



La orden de TikTok se emitió con una opinión sellada, por lo que las razones de la decisión del juez no estaban disponibles de inmediato. El juez pidió a ambas partes que presentaran los documentos antes de las 11 am del lunes para decir si la opinión debería ser revelada.

"El gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente al gobierno y los esfuerzos de implementación del secretario de los desafíos legales", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado, refiriéndose a la orden ejecutiva del presidente. Una portavoz del Departamento del Tesoro señaló que la fecha límite de venta de noviembre sigue vigente. Si el gobierno opta por apelar la decisión, iría a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, un nivel por debajo de la Corte Suprema.

Es la segunda vez que se prorroga la prohibición de la app. La primera fue la semana anterior debido a que Oracle y Walmart habían conseguido avanzar en las negociaciones para la compra de las operaciones de la aplicación en Norteamérica.

De la misma manera, la otra app en el ojo de la tormenta, WeChat, también consiguió salvarse del veto gracias a la justicia norteamericana. El propio gobierno ha pedido se reconsidere esta decisión. 


Notas Relacionadas