El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Plan de Gobierno del MAS propone fortalecer el SUS para enfrentar la pos pandemia

El aspirante a la silla presidencial recordó que el 15 de abril, el MAS presentó el plan denominado ‘Primero la Vida’ en el que se hace una serie de sugerencias al gobierno de facto para afrontar la pandemia.

hace 27 dia(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, señaló que el plan de Gobierno de su partido propone el fortalecimiento del Sistema único de Salud (SUS) para enfrentar la pos pandemia en el país, mediante la unificación de subsistemas y el incremento de personal médico.

“Se prevé unificar los tres subsistemas de salud: el público, el privado y el de la seguridad social. El Estado tiene que aumentar su capacidad, por lo que debe coordinar para tener todos los hospitales y enfrentar como un solo equipo la pandemia, eso es lo que haríamos nosotros”, precisó

Indicó que también se prevé incrementar la contratación de personal médico y auxiliar, además de garantizar la dotación de equipos de bioseguridad para evitar un mayor número de contagios de los profesionales de salud.



El aspirante a la silla presidencial recordó que el 15 de abril, el MAS presentó el plan denominado ‘Primero la Vida’ en el que se hace una serie de sugerencias al gobierno de facto para afrontar la pandemia.

“Nosotros la teníamos clara en marzo cuando arranca la epidemia en el país con dos casos, porque en enero de este año, la Organización Mundial de la Salud saca un comunicado anunciando el problema de la pandemia para que los países tomen sus recaudos. En febrero no se hace nada y en marzo se registran los primeros casos porque no se cerraron oportunamente las fronteras y se decreta una cuarentena parcial, lo que fue un error”, apuntó.

Arce manifestó que durante la cuarentena el gobierno debía hacer la compra oportuna de pruebas de coronavirus, de equipos de bioseguridad para el personal de salud y de respiradores, lo que –a su juicio- no se hizo.

“Quedaba claro que había serios problemas y que no se hizo nada. Hay una serie de errores que se cometieron, ellos han tenido básicamente esto para hacer muchas cosas de carácter político, porque mientras estábamos encerrados en la cuarentena veíamos como al día siguiente había paredes y carteles del partido de Juntos”, sostuvo.///////


Notas Relacionadas