El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Covid-19: Salud iniciará nuevo proceso de licitación para adquirir pruebas PCR

Sahonero no descartó que la empresa uruguaya ATGEN, empresa denunciante, vuelva a participar del proceso de licitación y tendrá la misma oportunidad que otras firmas.

hace 2 mese(s)

,

El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y asesor del ministerio de Salud, Rene Sahonero, manifestó que se reiniciarán el proceso de compra de las pruebas PCR para coronavirus (Covid-19) desde cero, debido a las observaciones que se dieron la semana pasada por la denuncia que realizó la Cámara Uruguaya en Bolivia.

“Se ha suspendido y tiene que empezar un nuevo proceso. Si se continúa con el mismo, vamos a tener muchas observaciones. Es empezar de nuevo el proceso de licitación, para que las empresas se presenten y se empiece de nuevo. Eso lleva un poco de tiempo, pero es mejor”. dijo en el programa de redes sociales En Portada.

Sahonero no descartó que la empresa uruguaya ATGEN, empresa denunciante, vuelva a participar del proceso de licitación y tendrá la misma oportunidad que otras firmas.



No obstante, señaló que ante la necesidad de pruebas en el país, también se debe considerar la importancia de la credibilidad ante la población, además señaló que se debe revisar los estándares de calidad necesarios para la compra de las pruebas.

“Es importante ver todos los aspectos, porque ya lo han vuelto un punto totalmente negativo, ya que ha sido el Gobierno el que ha hecho esa denuncia. Es mejor tal vez quedar con la conciencia tranquila y acelerar otros procesos que puedan cumplir y suplantar toda esta necesidad urgente que tenemos”. expresó.

Asimismo, manifestó que la semana pasada llegaron 10 mil pruebas, pero evitó dar una cifra exacta sobre cuantos test quedan. “Llegaron de varias vías, tenemos que ver eso en el Monitorio para ver exactamente cuánto tenemos y cuantas pruebas se repartieron”, acotó.

Las declaraciones se dan luego de que el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) adjudicó la compra de 672 mil tests PCR para coronavirus a la empresa china Lasa Holdings por 47,3 millones de bolivianos, monto 25 millones de bolivianos mayor al ofrecido por ATGen, que ofertó 22,8 millones de bolivianos por los mismos insumos.


Notas Relacionadas