El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

La OPS busca que todos los países de América accedan a la vacuna COVID al mismo precio

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Rubén Mayorga, señaló que la iniciativa busca obtener las dosis necesarias de la vacuna contra el nuevo coronavirus para inmunizar al 20% de la población de cada país.

hace 2 mese(s)

,

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Rubén Mayorga, aseguró este lunes que la entidad lleva a cabo esfuerzos para procurar un solo precio para las vacunas contra la COVID-19 que adquieran los países de América Latina y el Caribe.

"La OPS está haciendo el mejor esfuerzo para que todos los países de las Américas compren al mismo precio y que obtengan la misma cantidad de dosis para un porcentaje fijo de su población", indicó.

Este esfuerzo, refirió, se realiza en el marco de la iniciativa COVAX Facility, donde participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, y estará destinado a vacunar a la población en la primera línea de combate de la pandemia y/o a las personas más vulnerables ante la enfermedad.

Mediante dicha iniciativa, detalló, "700 millones de latinoamericanos y caribeños nos juntamos como países para, a través del fondo rotatorio de vacunas de la OPS, comprar las vacunas para el 20% de nuestra población; estamos hablando de vacunas para unas 140 millones de personas".



Explicó que en el caso de países que han firmado otros tipos de acuerdos para acceder a diferentes vacunas o realizar hacer ensayos clínicos, "ahí podrían obtener más dosis para vacunar a otras poblaciones que tienen menos mortalidad".

Respecto de la vacuna rusa Sputnik V, Rubén Mayorga recordó que, igual que varios otros proyectos, este todavía se encuentra en la fase 3, por lo que "aún no hay una vacuna que sea aprobada para su uso por la OMS".

No obstante, aseguró que están muy "felices de que Rusia también esté desarrollando una vacuna, porque en esta respuesta urgente al COVID-19 es importante que todos los países y laboratorios que se pueda estén participando".

Asimismo, expresó que "da mucha tranquilidad que muchos laboratorios han señalado que mientras no se controle la fase dura de la pandemia, van a operar casi con ganancia cero; algunos van a vender la vacuna a todos los países al mismo precio y otros van a aplicar precios diferenciados según el nivel de ingresos de los países".


Notas Relacionadas