El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Falleció don Mario, el anciano que rogó a bloqueadores dejar pasar los carros con oxígeno

Desde el lunes 3 de agosto organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros, acatan la convocatoria de la Central Obrera Boliviana

hace 2 mese(s)

,

Don Mario, el adulto mayor que suplicaba por su vida y pedía a los bloqueadores dejar pasar los carros cisterna con oxígeno, falleció este jueves, informó la galena Érika Pérez. 

“La gente que está impidiendo que llegue el oxígeno los está asesinando, un paciente que está con tremenda dificultad para respirar es como si le pusieran una almohada en la cara, realmente esto es criminal; el clamor que ha hecho don Mario ya no lo ayuda a él, pero esperamos que como él quería, ayude a otros”, dijo Pérez a la Red UNO.

Con don Mario son más de 40 personas las que fallecen por la falta de oxígeno debido a los bloqueos, lamentó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“¿Qué estamos haciendo? Por favor, hagan pasar a los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean tan malditos, por favor, dejen pasar a los carros”, suplicó don Mario, con clara afectación respiratoria, en un video que circuló por las redes sociales.

Desde el lunes 3 de agosto organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros, acatan la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) de bloquear las carreteras para rechazar las elecciones generales el 18 de octubre.



Para Pérez, lo que está ocurriendo en Bolivia con el bloqueo que impide el paso del transporte de oxígeno, entre otros insumos, en las carreteras “es una tragedia, es un crimen, es realmente algo que ya no tiene palabras”.

Contó que don Mario, que solo vive con su esposa, pidió ayuda entre la media noche y la madrugada, cuando surgió la emergencia. 

“Necesitaba hospitalizarse, tenía criterios de terapia intensiva, él saturaba cuando lo vimos 57%, por eso se le escucha hablar con gran apremio ventilatorio, y lo que necesitaba en ese instante era básicamente oxígeno, para que nos diera el tiempo suficiente para poder encontrar un lugar en un centro hospitalario”, señaló la especialista.

Pérez hizo todos los esfuerzos para conseguir oxígeno medicinal para darle una oportunidad de vida al adulto mayor. Buscó mediante una red, en empresas que dotan del servicio, pero le enviaban fotos con los cilindros varados en la carretera, en medio de los camiones y sin poder pasar. Después de 12 horas buscando oxígeno, don Mario se fue sin ser escuchado.

La caravana de camiones cisterna con 66 toneladas de oxígeno que partió el lunes de Santa Cruz hasta la fecha no llega a La Paz por los bloqueos que existen en toda la ruta. En algunos sectores grupos de manifestantes impiden el paso de los motorizados, en otros es prácticamente imposible porque las vías están destruidas, llenas de piedras y árboles, en otras están cerradas porque fueron dinamitados los cerros.


Notas Relacionadas