El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo apoya que las elecciones sean el 18 de octubre y admite que movilizaciones generan rechazo mayoritario

Por otra parte, el expresidente también habló de las movilizaciones y admitió que hay un mayoritario "repudio" a los bloqueos impulsados por los movimientos sociales en rechazo a la postergación de las elecciones.

hace 1 mese(s)

,

El expresidente del Estado y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dio a conocer hoy su apoyo al acta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar que las elecciones sean el 18 de octubre de manera “impostergable”.

En contacto con Radio Kawsachun Coca, Morales pidió a la dirigencia y bases de los movimientos sociales el leer el documento presentado por el TSE y poder adherirse al mismo.

Morales, en ese sentido, resaltó que el documento señala que el 18 de octubre es la fecha “inamovible” de las elecciones, que ésta será “blindada” mediante Ley y que tendrá la garantía de las Naciones Unidas para su cumplimiento.

“Seguramente los dirigentes consultarán no solo a las centrales departamentales sino fundamentalmente a los puntos de bloqueo”, señaló Morales.

Por otra parte, el expresidente también habló de las movilizaciones y admitió que hay un mayoritario "repudio" a los bloqueos impulsados por los movimientos sociales en rechazo a la postergación de las elecciones.

Según Morales, el pasado lunes, cuando iniciaron las protestas, un 28% de la población rechazaba “la movilización de lucha por la democracia”.



Empero, señaló que ese rechazo creció a un 49% el viernes y ayer ya llegó al 58%. “Tomen en cuenta para una buena y mejor evaluación”, sugirió Morales.

Eso sí, atribuyó el hecho a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno, a través del uso de los medios de comunicación.

Ayer, tras más de cinco horas de reunión, no hubo acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a la fecha de las elecciones y, así, poner fin a los bloqueos instaurados en diferentes puntos del país.

Y es que la postura del TSE es incambiable, las elecciones serán el 18 de octubre y no antes, como pide la COB. Eso sí, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, aseveró que esa fecha es inamovible.

“El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre. El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, aseveró.

Según se dio a conocer, el documento sería puesto a consideración de las bases de las diferentes organizaciones sociales que bloquean diferentes rutas del país.


Notas Relacionadas