El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa dice que los indígenas y campesinos no tienen derecho a auto organizarse y reclamar por vida, salud, democracia

Siendo que, Mesa, en 2019 dirigió y avaló protestas en diferentes ciudades del país con bloqueos radicales y agresiones físicas racistas en contra del entonces presidente Evo Morales y que derivó en su derrocamiento. 

hace 1 mese(s)

,

El anacronismo del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (Cc), Carlos Mesa, pone en evidencia su naturaleza española y colonial, al exigir a su contrincante y candidato por le Movimientos al Socialismo (MAS), Luis Arce, a que ordene a que se levanten los bloqueos de ciudadanos indígenas y campesinos quienes exigen vida, salud y democracia.

Mesa en su discurso de odio, disfrazo de un léxico rebuscado, revela que los campesinos, indígenas y organizaciones sociales no tienen derecho a exigir vida, salud y democracia a través de la protesta social y la huelga.

Siendo que, Mesa, en 2019 dirigió y avaló protestas en diferentes ciudades del país con bloqueos radicales y agresiones físicas racistas en contra del entonces presidente Evo Morales y que derivó en su derrocamiento. 

“Es momento de decirles claramente a Evo Morales y Luis Arce Catacora que tomen una posición clara, les exigimos, Carlos Mesa como candidato y el conjunto de la alianza de Comunidad Ciudadana, les exigimos que digan una palabra clara, que tengan la valentía y el honor si lo tienen todavía de llamar al levantamiento de los bloqueos”, dijo en un mensaje grabado y distribuido por redes sociales.



Carlos Mesa Girbert, quien afirmó sin rubor, en una entrevista, sentirse orgulloso de su descendencia española y tener un apellido pedigrí, denota que las organizaciones sociales, no tiene independencia para pensar, organizarse y menos exigir sus derechos.

En pasadas horas, tras los reiterados diálogos fracasados por la posición radical del Tribunal Supremo Electoral de mover sin consulta la fecha de elecciones y mantenerla inalterable, determinaron radicalizar sus medidas adoptadas en un cabildo tras una multitudinaria marcha en la ciudad de El Alto.

Las organizaciones a la cabeza de la Central Obrera Boliviana COB, quien avaló el golpe de Estado a Evo Morales, el Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano CIDOB , Pacto de Unidad, Interculturales, la organización de mujeres indígenas Bartolina Sisa y otras con alcance nacional iniciaron una huelga indefinida y un bloqueo nacional de caminos exigiendo al TSE una fecha pronta y segura para los comicios electorales que fueron suspendidos en tres oportunidades.

Ante la postura radical del TSE y amenazas de intervención a los bloqueos por parte del Gobierno interino, otras organizaciones se sumaron al bloqueo en todo el país, inclusive el emblemático dirigente campesino y opositor al MAS, Felipe Quispe ‘El Mallku’, quiñes ahora exigen la renuncia de Jeanine Áñez a la presidencia.


Notas Relacionadas