El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vecinos duermen por una garrafa en Senkata y ANH “garantiza” abastecimiento

El director de la institución evitó dar respuesta a las consultas de los medios. Los trabajadores denuncian la contratación de personal inexperto.

hace 13 dia(s)

,

Al menos 300 vecinos de El Alto durmieron en puertas de la planta engarrafadora de gas licuado de Senkata. En Oruro, también surgieron protestas por el desabastecimiento. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió un comunicado para señalar que se garantizaba la distribución del hidrocarburo.

“No hay quien nos responda ni se digne en decir a qué hora van a comenzar a vender. Necesito una garrafa nada más, para cocinar para mis hijos. Si los funcionarios no tienen capacidad deben renunciar”, lamentó una madre de familia que durmió junto a uno de sus hijos en la avenida que pasa por la planta de YPFB de Senkata en El Alto, a la espera del servicio.

Por otro lado, este sábado, vecinos en la zona sur, como Mallasa, Achumani, y en la zona de Miraflores, en La Paz, también realizaron largas filas a la espera de que los camiones que venden gas licuado se presenten. “Yo necesito tres garrafas para la atención de venta de alimentos, era funcionario de una empresa que cerró por la cuarentena, por eso me dedico a vender comida a domicilio, pero ahora no tenemos gas ni para cocinar en mi casa”, aseguró un comerciante.

Según vecinos de la plaza Uyuni, hoy un camión de gas licuado vendió el producto a las 10:00 pero varios quedaron sin lograr adquirir el insumo de primera necesidad. La ANH “informa a la población que accionó los mecanismos de ley para garantizar la distribución y abastecimiento combustibles líquidos y GLP en el departamento de La Paz, con la emisión de instructivos de cumplimiento a YPFB para el abastecimiento continuo (que incluye habilitación de planta de engarrafado y almacenaje los fines semana)”, señala parte del comunicado emitido por la institución.

El viernes, el representante de los Trabajadores Petroleros ante la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tomó previsiones para evitar los contagios con coronavirus de los funcionarios.  Dijo que no se dotó de equipos de bioseguridad al personal técnico y administrativo de la Planta Engarrafadora en El Alto y en otras plantas de la estatal petrolera.



El dirigente señaló que esa "dejadez" fue lo que generó la baja médica de trabajadores y el desabastecimiento que han generado largas filas en Senkata, desde el pasado miércoles. Baltazar también aseguró que en la Planta Engarrafadora se contrató a personal nuevo, pero inexperto quienes podrían generar daños a la maquinaria. En Oruro también se registraron protestas por la falta del producto, atribuido a la falta de personal técnico que, según reportes locales, fueron trasladados a Senkata.

Página Siete pidió tomar contacto con del director de la ANH, para conocer los reportes emitidos por YPFB, pero no hubo respuesta y sólo se emitió el comunicado. “La Planta de Engarrafado de Senkata está en proceso de normalización de la producción, por lo cual la continuidad y el abastecimiento están garantizados para toda la población de la sede de gobierno y las provincias”, señala el texto.

También señala que en coordinación con los distribuidores locales y provinciales se ha constituido en los puntos de mayor demanda (Zonas y Barrios) de la Ciudad de La Paz, con camiones de gran capacidad (900-1000 Garrafas), mismos que han permitido disminuir considerablemente el problema de la demanda insatisfecha. “A la fecha se continúa cumpliendo con la planificación programada, de manera que la población no se vea afectada por la carencia de este servicio indispensable para la seguridad alimentaria de la población; más aún en esta época de pandemia generada por el Covid-19”, sostiene el comunicado.

 

Página Siete


Notas Relacionadas